In the Mountain in the Cloud

Portugal. The Man

2011

9

Desde Alaska nos llega este grupo, que en su último disco lo mismo se ponen la máscara del primo lejano de Ziggy Stardust (‘So american’ o ‘Got it all’) que nos dan más muestras del glam setentero con más brillo mezclado con algo de psicodelia. El proyecto encabezado por el cantante John Gourley nos trae un trabajo realmente bueno que, a pesar de ser el primero bajo un gran sello y tener ya un tiempo –fue publicado en 2011 – sigue siendo una pequeña joya.

El disco abre con el single ‘So American’, tema que marcará el tono general del disco. Y es que este In the Mountain in the Cloud es uno de esos discos que sin lugar a dudas crea un «todo” con cada uno de sus temas. La constante presencia de coros y arreglos en cada uno de sus temas le proporcionan al disco un aire de “grandeza”. Donde falta algo, se le acaba sumando un piano, unos tambores africanos, un órgano… o cualquier cosa que termina de redondear la canción. Y es que si hay algún adjetivo que defina este disco, éste podría ser “molón”.

Sin embargo, Portugal.The Man a veces llegan demasiado lejos con sus experimentos sonoros, como por ejemplo en el extraño efecto vocal en ‘Everything you see [kids count hallelujah]’. Eso sí, si sois amantes de los falsetes extremos, lo que digo no será ningún inconveniente.

Sin embargo, lo más interesante de In The Mountain in the Cloud, es el contraste entre sus melodías alegres, casi triunfantes, y sus letras que muestran a un hombre inseguro de sí mismo (‘Got It All (This Can’t Be Living Now’), perdido de alguna manera en el mundo (‘Senseless’) o esperando el fin (‘Sleep Forever’). Pero el álbum está tan poseído por las melodías que las oscuras letras apenas afectan.

En definitiva, este es uno de esos discos “para todos los públicos”. Aquel que lo escuche por encima se verá atrapado por los pegadizos ritmos y melodías. Y quien escuche más detenidamente y rasque un poco la superficie, descubrirá una gratificante profundidad en los temas que se tratan durante el LP. Si no habéis escuchado a estos chicos de Alaska, ¡ya estáis tardando!

9

In the Mountain in the Cloud

Portugal. The Man

2011

Álvaro
Álvaro

Enfermero indie; hípster de barrio. Amante de todo lo audiovisual, este blog es nuestro primer paso en la dominación global. Aviso: No creáis todo lo que leáis en internet. Excepto si es de Mindies. Duh.