m b v

My Bloody Valentine

2013

9

Kevin Shields es un genio. Y como otros genios, también es extremedamente perfeccionista. Han pasado 22 años desde la salida de Loveless, el último LP de My Bloody Valentine, que marcó un antes y un después en la historia de la música. 22 años de falsas esperanzas, rumores, reediciones de discos y gira de reunión. En todo ese tiempo, Shields descartó hasta 60 horas de material grabado para un nuevo disco de My Bloody Valentine. Incluso llegó a jurar en 1996 que se moriría si no sacaba un disco ese año.

Precisamente, debemos remontarnos a 1996 para entender este disco. Las canciones de m b v formaban parte de las grabaciones fallidas de My Bloody Valentine para el que sería el sucesor de Loveless. El grupo se separó en 1997 y no se volvió a saber nada de aquellas canciones. Diez años después, al mismo tiempo que se anunció que el grupo regresaba, Shields decidió retomar esas grabaciones con la ayuda de su hermano. A finales de 2012 anunció que este disco vería la luz ese mismo año. Hemos tenido que esperar algo más de lo previsto, pero, por fin, m b v está aquí.

m b v es el Smile de My Bloody Valentine. Smile iba a ser el sucesor de Pet Sounds, disco que-al igual que Loveless, cambió la manera de entender la música. La obsesión de Brian Wilson por hacer el disco de pop perfecto le llevó a la locura y a la depresión, le bloqueó artísticamente, exactamente como a Kevin Shields, cuya aportación musical desde Loveless ha sido bastante escasa. Brian Wilson y Kevin Shields son -de diferentes maneras-parte de la historia de la música. Inimitables e inigualables, pero la presión pudo con ellos.

¿Qué ha cambiado para que Shields haya querido que escuchásemos este álbum? Para empezar, ha estado trabajando en él durante los últimos cinco años, puliendo cada detalle, asegurándose de que conseguía el sonido que quería. Él mismo ha admitido que aún no ha podido imitar al 100% los sonidos que oye en su cabeza. Con frases como esta no se hace tan difícil entender su perfeccionismo patológico. ¿Qué clase de genio no está loco?

El disco no supone un giro radical a lo planteado en su predecesor. En She Found Now los susurros de Shields se mezclan con las innumerables capas de guitarras distorsionadas, formando un muro de sonido en el que cada línea de guitarra merece atención propia, creando un ruido denso y suave al mismo tiempo. Only Tomorrow es sencillamente inmejorable, pegadiza, directa y agresiva, con unos tremendos cambios de acordes y de compás, la voz de Bilinda se solapa al feedback de las guitarras durante 6 minutos. Who Sees You podría ser considerada la continuación de Only Tomorrow, pese a que la percusión adquiere más protagonismo -el comienzo es un claro guiño a Only Shallow– la “lucha” entre la melodía vocal suave y el ruido de las guitarras se mantiene.

If This And Yes es el ejemplo perfecto de los My Bloody Valentine más atmosféricos y minimalistas, el teclado acompañado de percusión mínima y los susurros indescifrables de Bilinda nos llevan a una dimensión distinta a la del resto del disco, que pega un cambio de dirección importante. En If I Am y New You está la cara más pop de la banda, lo que tantísimos grupos han intentado imitar y no han podido. El dream-pop era esto. En la primera la guitarra tiene más presencia con el uso del wah wah, mientras que en New You el bajo y el teclado toman el protagonismo, pasando Shields a un segundo plano, con esa guitarra a lo How Soon Is Now que nos deja clara una de sus principales influencias en el instrumento. A pesar de todo, My Bloody Valentine nunca dejaron de ser un grupo pop. Ruidosos, raros, especiales, pero pop.

Las tres últimas canciones suponen un nuevo cambio. La palabra “agresiva” define perfectamente a In Another Way, cinco minutos y medio de golpes frenéticos a la batería (se nota que Butcher y Shields han trabajado con Primal Scream) y guitarras violentas que acaban de golpe. Si no subes el volumen cuando suena esta canción, tienes un problema. La instrumental Nothing Is, similar a You Made Me Realise, continúa esta tercera parte con una estampida rítmica y una guitarra sucia y repetitiva, creando una tensión que vuelve a finalizar de manera brusca. Wonder 2 cierra el disco de manera brillante: ruido, ruido y más ruido. La batería –que vuelve a recordar a Primal Scream–se junta con los loops de guitarra, formando un muro caótico en el que escuchamos –literalmente- hasta el sonido de un avión. Cuando el disco acaba se suelen pasar dos pensamientos por la cabeza: “este tío es un puto genio” y “tengo que escucharlo otra vez”.

No hay cliché mayor que el “este disco gana con cada escucha”. Sin embargo, me veo obligado a decirlo con m b v. Cada una de las tres partes (la densa, la pop y la de la mala hostia) está pensada para que se vayan descubriendo cosas nuevas a medida que se va escuchando el disco. Estas tres partes, aun teniendo diferencias obvias en cuanto a sonido, están bastante cohesionadas dentro del conjunto. No son tres EPs en uno, es un solo disco que nos va llevando de la mano o a empujones de un sitio a otro.

9

m b v

My Bloody Valentine

2013

1. guille san Argentina

Una vez leí una crítica de la película “Solaris” de Trakovsky.. donde la persona argumentaba que nunca se había ido de su mente esa película (“maldita película” decía, pero desde la maravilla).. la dimensión y experiencia a la que la llevó nunca pudo abandonarla… Con MBV siento que me pasa algo similar, hace 20 años!! que sigo escuchando Loveless,y demás temas salteados del otro cd y demás eps, pero siempre Loveless vuelve a mi mente.. Hay bandas que emulan a MBV, y lograron bellos temas también… veremos con este cd.. lo que les digo es que esos dos temas que denomina crítico anterior como pop (If I am , y New You) ya sé que los voy a escuchar por el resto de mis días..

2. Alberto

Guille, como bien dices, Loveless siempre vuelve a la mente, qué le vamos a hacer. MBV no llega a ese nivel, pero me parece un grandísimo disco. Sobre lo de las canciones sueltas, yo también escucho mucho She Found Now, If I Am y New You fuera del álbum, pero también es verdad que cada poco tiempo vuelvo a escucharlo entero.
    Un saludo y gracias.

3. guille san Argentina

Ok, gracias por tu devolución, realmente no siempre sucede y es bueno encontrar resonancias (si quedan algunas no tocadas o compuestas por este muchacho Kevin!!). Completo un poco, sobre emulaciones de MBV me refería a Fleeting Joys (“Transponder” principalmente, no se si lo tenés presente pero dale una escuchada si no los conocías), creo que ha actuado de placebo un buen tiempo ante tanto letargo perfeccionista de MBV.
    Abrazo. Guille

4. Alberto

No conocía a Fleeting Joys, escucharé el disco, a ver qué tal. Muchas gracias por tus comentarios, anímate a ver el resto de artículos que te interesen de la web.