MCIII

Mikal Cronin

2015

8.5

Mikal Cronin continúa su brillante trayectoria con MCIII, el trabajo seguramente más cuidado de los tres que ha facturado, demostrándonos que prácticamente cada idea que lleve a cabo le va a salir bien. Lejos queda aquella imagen de melenudo bajista de Ty Segall o chico salvaje que rompía las cuerdas de su guitarra arrodillado en la cafetería de Matadero Madrid. Mikal Cronin se ha calmado aunque eso sí, toda la ferocidad garagera que antes exhibía, se ha concentrado en su interior para sacarla a relucir de vez en cuando. Bien en sus directos o en algunos fragmentos de este nuevo trabajo.

La fórmula que emplea Mikal en su tercer disco es la de madurar los temas hasta alcanzar su punto óptimo. Algo que ya empleó en su anterior trabajo aunque de forma mucho más tímida. Ahora el músico se deja llevar por los arreglos de cuerda, unas guitarras más empastadas que nunca y esa brillantez para conseguir estribillos en los que parezca que se te va a salir el corazón del pecho. Seguramente el mejor tema que ilustra esto es la inicial ‘Turn Around’ donde todo suena aseado y el punto de ruptura del tema contagia ese sentimiento vigoroso que parece que quiere conseguir el músico.

Tras pegarle unas cuantas escuchas al trabajo, te das cuenta de que el power pop no está tan encasillado como nos lo han vendido a lo largo de estos años. Por ejemplo ‘Say’ incorpora ritmos y potentes riffs característicos del género, sin embargo la base melódica que guía el tema es algo totalmente opuesta. También merece la pena mencionar el cambio de revoluciones que logra en el estribillo, donde a partir de una línea constante surge algo maravilloso.

El buen juego de sonidos acústicos también es otra de las bazas importantes. Mikal nunca ha dudado en enfundarse su guitarra acústica y dejarnos temas tan emblemáticos como el ‘Get Along’ de su primer trabajo. En este disco tampoco iba a faltar esa simbiosis entre guitarras a todo trapo guiadas por lo acústico como es el caso de ‘Feel Like’, uno de esos instantes en los que nos imaginamos a un Mikal cabizbajo y roto. Más momentos donde el amor hace mella en el músico llegan con la bonita ‘I’ve Been Loved’. El equivalente al ‘Peace of Mind’ del anterior trabajo aunque con un poco menos de inspiración.

Continuando con los temas surgidos de las horas bajas, ‘i) Alone’ es el camino hacia la esperanza. El tema comienza con vientos para acabar con un muro de guitarras y un músico cantando una vez más de una forma muy compungida. A pesar de haber entrado en un bache emocional, todo volverá a su sitio con ‘ii) Gold’, uno de los grandes temas del disco. Poderoso y desbocado, parece que la furia ha regresado. Sin embargo, como muestra de versatilidad, a la siguiente nos salta con una gran canción pop, repleta de melodía muy a lo Beatles como es el caso de ‘iii) Gold’. El fondo de armario es inacabable. No podía faltar tampoco ese momento de acercar la guitarra al ampli y provocar la distorsión voraz que cualquier chaval de 16 años disfruta a lo lindo en su banda punk. Esto es lo que ocurre con ‘iv) Ready’, una canción que funciona como un auténtico rodillo.

Acercándonos al final del trabajo, volvemos a la carencia por lo lánguido y los violines. El Mikal aislado que aparece en ‘v) Different’, alejándose en todo momento de su guitarra. La incógnita de saber cómo cerrará el trabajo se resuelve con una magnífica súplica en ‘VI) Circle’. La síntesis perfecta de un trabajo con altibajos emocionales que no musicales. Un tema con el que el músico cierra los directos de su presente gira, por lo que seguramente tenga un gran significado para él.

Mikal Cronin vuelve a conseguir un excelente trabajo. Un músico del que aún desconocemos su techo, afianza su carrera con un mayor perfeccionamiento de su sonido e ideas que aunque no son impactantes en lo estilístico aciertan de lleno.

8.5

MCIII

Mikal Cronin