{Awayland}

Villagers

2013

7.5

Después del grandioso álbum debut de Villagers, Becoming a Jackal, el pasado 14 de enero Conor J O’brien sacó su segundo disco {Awayland}. No es ningún secreto que su voz y su música me enamoró desde un primer instante, ya lo comenté en un post anterior, así que en esta ocasión no dudé en comprar la edición especial de éste antes de su salida. Lo recibí el mismo día que teníamos que ir a la gala del Primavera Sound, así que no pude abrir el paquetito hasta llegada la noche, y que preciosa sorpresa me esperaba, estaba firmado por el mismísimo Conor!

villavergs connor

La edición especial viene a ser un librito de tamaño mediano, éste contiene varias fotografías acompañadas de las letras de las canciones (cosa que siempre agradezco cuando compro un cd… me da mucha rabia comprar discos que vienen sin librito o sin letras… para qué coño iba a comprármelo si no?…). Esta edición además incluye el disco con sus 11 canciones y un dvd con 5 videos Live at Attica de las canciones Nothing Arrived, The Bell, My Lighthouse, Earthly Pleasure y The Waves. Tranquilos, algunos de ellos los podéis encontrar en youtube.

Pero vayamos a lo importante, ¿qué tal es {Awayland}? Pues os diré que a pesar de que no es tan accesible como lo fue Becoming a Jackal, consigue a lo largo de pocas escuchas hacerse con una muy buena nota. Después de los tres primeros singles que conocíamos antes de saber cómo era la totalidad del disco, pensé; sí, lo ha vuelto a lograr. The Waves, Nothing Arrived y Passing a Message, fueron las escogidas ara hacernos saber qué se ocultaba tras este segundo álbum y la verdad es que escoger estas tres fue todo un acierto.  Cuando escuché por primera vez {Awayland} las que más me gustaron fueron The Waves , Nothing Arrived, My Lighthouse y The Bell,  sin embargo, la sensibilidad de Conor a la hora de cantar y de componer es tan especial… que hizo que el álbum entero poco a poco valiera la pena canción tras canción. No sé cómo lo hace, pero canciones que empiezan con una absoluta tranquilidad poco a poco van cogiendo forma y tras pequeños cambios melódicos canciones inicialmente débiles se acaban convirtiendo en fuertes melodías que te acaban hipnotizando, véase Judgement Call o The Waves. Después de escuchar este nuevo álbum, me doy cuenta de cuán estudiado está todo, cada pequeño detalle, cada ritmo, cada repetición, cada instrumento… Desde la rápida y extraña Earthly Pleasure con un magnífico in crescendo hasta la complaciente y preciosa Rithym Composer, donde volvemos a ver esos jugueteos con ritmos más electrónicos y sonidos de animales…Pasando por la sencillez y calma de In A Newfound Land you Are Free, serena y tranquila, apenas instrumentos y la voz de Conor cálida y sincera como de costumbre.

Resumiendo, por segunda vez Villagers ha conseguido sacar un disco redondo, sincero, cálido y además ha puesto de manifiesto que a pesar de tener esa melodía tan característica también sabe apostar por nuevos ritmos y puede jugar con otros estilos. Debo reconocer, como he dicho, que para mí no es tan directo como Becoming a Jackal, sin embargo animo a todos aquellos a que lo escuchen y , sin compararlo con nada, puedan apreciar su brillantez.

7.5

{Awayland}

Villagers

2013

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.