Apparitions

Ghost Transmission

2015

7.9

En muchos casos siempre es bueno tener claras cuáles son tus influencias musicales, más aún si vas a saber emplearlas con coherencia y saberlas evolucionarlas bien. Este es el caso de los valencianos Ghost Transmission, grupo que nos recuerda mucho a The Raveonettes por varias cosas. En primer lugar la combinación vocal de magnético dúo chico y chica, sin dejar de lado esas atmósferas tan tormentosas que solo se consiguen acercando bien las guitarras al ampli. Partiendo de esta base, es difícil que los derroteros por los que continúes tu proyecto no sean los adecuados. Ghost Transmission aciertan de lleno en su LP debut, logrando el equilibrio perfecto entre crudeza y esa oscura sensualidad que se vislumbra entre feroces distorsiones.

El primer corte que nos encontramos de Apparitions, se corresponde con ‘Whore’, una canción incisiva, que capta nuestra atención a partir de una rutilante línea de bajo muy bien aderezada por un altivo shoegaze. Saltando a un lado más melódico, aparece ‘Creep me Out’, haciéndonos ver que lo suyo también son ese tipo de canciones de medios tiempos en las que no hay que forzar excesivamente sino ofrecer un lado que agite desde la validez de la melodía. Algo mucho más afilado es lo que nos encontramos en ‘Bring your Flowers’, una de las grandes canciones del trabajo en la que todos los elementos característicos del grupo se reúnen. El ambiente adquiere tensión, una tensión precisa para irse rompiendo entre grandes punteos de guitarras que aportan pequeños claros de luz. Elegancia y frialdad para defender en condiciones una gran canción.

Con más quietud noise aparece ‘Lucy’s charms’, ofreciéndonos esa nota de placidez que incluso es mayor cuando incluyen el efecto de los pedales. Ese ruido sanador, que siempre nos encanta encontrarnos en bandas de este corte. Manteniendo la sensación de que todo el trabajo se mantiene a un gran nivel, ‘Last Farewell’ sigue dirigiéndonos hacia ese divino apartado de crispación sonora que tanto nos reconforta. Con más canciones que aciertan en esa combinación tan precisa entre mostrar lo translúcido y sacar la melancolía a pasear, aparece ‘Waiting Around’ dejándonos una impresión inmejorable.

Adentrándonos en la parte final del trabajo, las atmósferas parece que se condensan un poco a juzgar por ‘Keep Dreaming’. El contenido del tema acierta de lleno con esa evocación hacia el dream pop más sofisticado que siempre acaba entrelazándose con una percusión llamativa. Por su parte ‘Revolt Teen’, parece agotar las últimas energías con las que producir un gran número de decibelios, sin olvidarnos que en el cierre definitivo de todo buen álbum, hay que dar rienda suelta a ese sentimiento que te hace apretar los dientes y lanzarte con tu guitarra al suelo. Esto es lo que ocurre de forma acertada con ‘Apparition of a Ghost’.

ConclusionToda nueva banda y trabajo relacionado fuertemente con el shoegaze tiende a compararse con gente como los mencionados The Raveonettes, Jesus and Mary Chain o similares. En Ghost Transsmision esto no iba a ser una excepción, no ocultándonos estas influencias pero sí sacando lo mejor de sí mismos. Ojalá muchas otras bandas estuviesen capacitadas para lograr un debut tan sólido y con tantas sensaciones sombrías que nuestros oídos agradecen escuchar.

7.9

9.4

Apparitions