St. Catherine

Ducktails

2015

8.2

Matt Mondanile de nuevo vuelve a dar rienda suelta a su imaginación en Ducktails, consiguiendo un trabajo que va mucho más allá del dream pop al que siempre va asociada su carrera. Si The Flower Lane era un disco de esos pasar salir a la calle escuchándolo y sentirse el rey del mundo, St. Catherine viene a ser el periodo en el que toca apartarse de la realidad y dejarse llevar. Las melodías algodonosa propias del grupo siguen muy presentes aunque se nota un cambio de estilo más enfocado al pop de guitarras más austeras. Sea como sea, Matt vuelve a sacarse otro gran trabajo de la chistera.

Introduciéndonos en el trabajo, aparece el corte instrumental ‘The Disney Afternoon’. El entumecimiento habitual que generan las guitarras de Ducktails parece verse concentrado en unos pocos minutos, dándonos cuenta de lo especial que resulta conseguir ese sonido. Más temas que nos recuerdan a todos estos años de trayectoria, llegan con ‘Headbanging in the Mirror’. Ritmos plomizos y sensación preciosista marca de la casa para que el primer single del trabajo no decepcione.

En tesituras bien diferentes nos encontramos ‘Into the Sky’, uno de los grandes temas del trabajo. En este corte, parece que Lee Ranaldo hubiese capturado el alma de Matt, introduciendo ese efecto oscuro y coraginoso a la canción, muy bien acompañado de unas guitarras que se salen de la tónica dream pop del grupo.

Más fragmentos musicales que entran muy cómodamente llegan con ‘Heaven’s Room’ y una fuerte presencia de cuerdas que refuerza el efecto barroco presente en el trabajo. Funcionando a la perfección esa combinación de cambios dentro de un rango muy bien definido, ‘St. Catherine’ tiene en su justa medida el influjo Lo-Fi inherente al definido estilo del grupo. Del mismo modo ‘The Laughing Woman’ muestra esa divina quietud, en la que parece que el tiempo transcurra de forma muy pegajosa.

Pasando el ecuador del trabajo, nos encontramos la canción más espléndida del mismo como es ‘Surreal Exposure’. Teclados bien definidos y mucha vitalidad, para que todo el engranaje encaje a la perfección. Un gran tema que sin embargo no eclipsa a la maravillosa ‘Medieval’, donde Matt alza el tono de voz más de lo normal para lograr una canción con una emoción adicional.

El disco se cierra de una forma muy cinematográfica con ’Reprise’, un tema algo desconcertante pero necesario para comprender como en el universo de Ducktails solo hay apuestas interesantes y lejanas a la mayoría del humano común.

Ducktails vuelven a conseguir otro disco redondo donde su habitual dream pop se entremezcla con un juego de guitarras más amplio, pudiendo decir que transcienden más allá del género. Canciones con las que puedes colorear tu vida de rosa.

8.2

8.2

St. Catherine