Sunny Hill

Dropout Patrol

2015

8.4

Los berlineses Dropout Patrol regresan con un nuevo trabajo cuidado al máximo. Un disco que continúa la senda de su debut homónimo, reforzando una línea estética muy reconocible y que los sitúa con un gran potencial dentro del panorama europeo. Sunny Hill es un recorrido por una oscura elegancia que se extiende desde las inquietudes de Warpaint hasta los momentos de aislamiento de los mismísimos Low. Dropout Patrol saben muy bien cuales son los parámetros experimentales en los que se mueven, buceando a fondo en una quietud que se puede producir prácticamente bajo cualquier circunstancia.

La portada del trabajo revela muy bien lo que nos podremos encontrar dentro. Un oscuro magnetismo logrado a partir de una linealidad de guitarras que resulta muy descriptiva para poner la banda sonora perfecta a un atardecer que llega después de un día gris. Temas como ‘New Names’ evidencian claramente esta situación, irrumpiendo con fuerza pero sin hacer ruido, consiguiendo un disfrute total del trabajo en su conjunto. Y es que Sunny Hill cala en el subconsciente de una forma perfecta. Ritmos incisivos, glissandos muy evocativos y unas guitarras que cambian con cada sombra como es el caso de ‘Fear of Flight’.

El abanico que se abre a lo largo del disco recoge momentos de una belleza armónica que nos recuerda mucho a grupos que han explorado difusas sendas folk como los norteamericanos Widowspeak. Sin embargo, el punto de partida de Droput Patrol en temas como ‘Sharks’, se encuentra en un Berlín descrito por la propia banda como una feria para adultos. Una ciudad de grandes dimensiones, donde el día a día de las personas es lo que realmente determina sus vidas. Una de las grandes virtudes de este trabajo de Droput Patrol es saber romper cualquier tipo de monotonía sin prácticamente enterarnos, adoptándolo con el tiempo como un disco imprescindible en nuestra particular colección.

A medida que vamos legan al final del trabajo, sentimos como el tiempo ha seguido sin curso sin preocuparnos de él. Dejando que las acciones del trabajo se hayan introducido de lleno en nosotros. ‘Archieves’, el último tema del trabajo es uno de los pocos estruendos que nos podremos encontrar en él. La melodía in crescendo, con un tono tan ágil como serio que se ve quebrado por una nostálgica melódica. Una síntesis perfecta a un grupo que apuesta por elementos clásicos y una fuerte convicción de que se puede lograr un disco muy significante sin dejarse llevar por lo que uno no es.

Dropout Patrol siguen fieles a su estilo oscuro y elegancia, consiguiendo nuevos temas inquietantes que bucean en un amplio manto de inquietudes entorno al día a día de la vida humana.

8.4

8.6