Shy Little Jane Presents: So Lost in this Bleak Winter Landscape

Jane Joyd

2012

8

2012 fue un buen año para Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals, y, por ende, para Jane Joyd. Desde un concierto en Londres hasta aparecer en festivales de la talla del Monkey Week, el EP convence, llama la atención, y se empiezan a ver calles empapeladas con carteles anunciando que la banda toca esa noche en la ciudad. El nombre del grupo se hace cada vez más popular, y los distintos blogs y revistas de música empiezan a mostrar su opinión sobre el trabajo de Elba; y son estas críticas las que determinarán el futuro, para bien o para mal, de Jane Joyd. El resultado, como todos sabemos, fue una sorpresa unánime, sugiriendo la escucha del EP a los lectores, y preguntándose que sería lo siguiente que nos traería la coruñesa y su banda. Esta la pregunta ya tiene respuesta: Shy Little Jane Presents: So Lost in this Bleak Winter Landscape.

En esta ocasión cambiamos los relatos sobre animales por paisajes desolados, similares, según la propia Elba, a la intimidad de las sábanas de una cama, como las que podemos ver en la portada de este segundo EP. El primer tema, ‘Landscape Nº1’, nos recuerda a ‘My Loneliness’ en cuanto a la letra, pero claramente podemos ver una gran evolución tanto instrumentalmente como vocalmente. Empieza con una fuerza desgarradora para transmitirnos el miedo y la angustia que siente, la cual se va apaciguando cuando pasa el primer minuto de la canción, rompiendo con la entrada en escena del piano. Es una declaración de intenciones en la que Elba saca a pasear su potente voz, con Xulio Vázquez a la parte instrumental, estando ambos en perfecta armonía. Esta pareja perfecta nos acompaña en el segundo tema, ‘Landscape Nº2’, que sigue hablándonos de soledad y tristeza, pero esta vez con más intensidad si cabe.

Con ‘Nowhere’ llegamos al ecuador de este EP, un tema instrumental que nos recuerda que tras la tormenta que le precede, llega la calma, para pasar a ‘Landscape Nº3’, con letras más esperanzadoras (dentro del universo Jane Joyd lo son), recordándonos que hay que aguantar el chaparrón de recuerdos tristes cuando aparezcan. Uniendo su final con el principio de ‘Landscape Nº4’ se cierra el círculo y llegamos al final de este trabajo, en el que Elba se adentra definitivamente en su infierno particular, sin salida.

Las fechas y sitios de la gira son los siguientes:

– 19 abril: Arena Rock (Zaragoza)
– 20 abril: Sala Music Hall 24  festival de la guitarra (Barcelona)
– 21 abril: Café del Teatre (Lleida)
– 26 abril: Sala Tpop (La línea-Cádiz)
– 27 abril: Sala Malandar (Sevilla)

Adicionalmente, ya ha confirmado su presencia en festivales como el Sonorama y el Festival do Norte.

Si bien es cierto que en esta ocasión no hay una marcada evolución respecto a su anterior trabajo como pasó con Shy Little Jane: The Dramatic Tale of Her Animals y Jane Joyd, podemos ver el EP de una banda que parece haber definido su estilo, muy trabajado y cargado con dosis extra de pasión y soledad, que nos lleva a  pensar con qué nos podrían sorprender si se deciden a grabar su primer disco.

8

Jane Joyd

2012

Enrique

Amante de la música y el buen cine. Me gustan las películas que cuentan una historia a través de pequeños detalles. Hay mil formas en las que un director expresa una idea; yo trato de averiguarlas para contártela.