Jane Joyd

Jane Joyd

2011

6.5

Dentro de «poco» harán dos años desde que descubrí a Elba Fernández en el FIB 2011. Era viernes, en el escenario Fiberfib, y hacía demasiado calor, como es normal un 15 de julio en Benicàssim. El día anterior nos había dejado los conciertazos de Plan B y Pendulum, y eso se notaba físicamente, pero las expectativas de ese día con Elbow y los Strokes en el horizonte, nos hacían olvidar el cansancio a mis amigos y a mí. Por eso, decidimos bajar pronto a los escenarios, e ir abriendo boca con Nudozurdo, I Am Dive, y una coruñesa de la que había oído hablar, poco, pero muy bien, una tal Jane Joyd. Eran las seis de la tarde, y el sol nos pegaba en la cara sin compasión, pero todo esto fue desapareciendo conforme Elba nos mostró por qué estaba en el FIB, y por qué había ganado el Proyecto Demo que le había dado el billete para dicho festival. Con un ambiente íntimo, dejando claro que con una guitarra y la adecuada percusión, no necesitaba más. No conocía sus canciones, pero el tiempo pasó volando. Cuando vas a un festival siempre hay algún grupo o artista que no conocías, y que te preguntas cómo no lo habías escuchado antes. Ese año le tocó a Jane Joyd.

Cuando regresé a mi casa (oh, amada cama, porqué te cambiaría por aquella esterilla…) y me recuperé de todos los conciertos acumulados, me dediqué a buscar algo de información sobre esa chica que me había maravillado. Como era de esperar, no había mucha. Algunas entrevistas por aquí, un EP con su nombre (en su ya desaparecido Bandcamp) por allá… En su twitter pude ver que se influenciaba de gente de la talla de Ólafur Arnalds o Ane Brun, lo cual le hizo sumar algunos puntos. Su nombre, es en gran parte “tomado prestado” de un famoso corto que le gustó a Elba:

Su primer EP con su nombre, Jane Joyd, nos deja lo que sería la puesta en escena de esta prometedora artista y su banda, a través de cuatro temas: ‘Last Days’, ‘The Nightmare’, ‘My Loneliness’, y ‘Try, Try, Try’.
En ‘Last Days’ podemos hacer una doble interpretación. Por un lado, es el final feliz de la historia que nos narra en este trabajo. Por el otro, tenemos la carta de presentación de Elba. Distinta al resto de sus temas en cuanto a letra (y, dato curioso, es de las canciones que más letra tiene, si no la que más), clama por la esperanza, deseando que el sol la ilumine, al contrario que en el resto de sus temas, que suelen ser más tristes y oscuros. Si vamos un poco más allá, podemos ver cómo la artista nos avisa de su llegada como Jane Joyd. “The moment of arriving has arrived” “Getting out to breath, to learn how to walk, again, to follow my path, my aim and my fate” “Let the sun I’m here”. Alejándose de la temática del resto de canciones del EP, parece que Elba quiere decirnos que viene con fuerza y ganas, aunque su música tenga el estilo contrario.

Con ‘The Nightmare’ y ‘My Loneliness’ descubrimos a una chica destrozada, que quiere permanecer sola en su escondite, para dejarse llevar hacia la desolación, sin que la molesten. Durante todo el EP vamos viendo el peculiar estilo folk de la coruñesa, parecido al de autor, con matices americanos, pero quizás algo más evolucionado, y por supuesto con su estilo personal reconocible en todos su temas. Finalmente, ‘Try, Try, Try’, siguiendo la historia, nos cuenta cómo por mucho que nos escondemos, tendremos que acabar enfrentándonos a lo que tememos. Es un buen comienzo, que nos da una muestra del potencial de la artista, aunque claro está, aún queden cosas por pulir.

Este trabajo se convertirá en la primera parada del tren llamado Jane Joyd, de cuyo próximo destino Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of her Animals, hablaremos la semana que viene. Un tren que va a toda máquina.

6.5

Jane Joyd

Jane Joyd

2011

Enrique

Amante de la música y el buen cine. Me gustan las películas que cuentan una historia a través de pequeños detalles. Hay mil formas en las que un director expresa una idea; yo trato de averiguarlas para contártela.