Halcyon Digest

Deerhunter

2011

9.5

“El álbum se llama Halcyon Digest por la forma en la que transformamos y convertimos recuerdos para llegar a asimilar únicamente lo que queremos creer. Tiene que ver con la idealización del pasado, aunque este haya sido horrible”. No hay mejores palabras para definir Halcyon Digest que las pronunciadas por Bradford Cox en su día. Es una mirada hacia al pasado, la necesidad de sentir nostalgia aunque no sea algo necesariamente positivo. Pero, ¿qué hace tan grande a este disco?

Evidentemente, dicha revisión del pasado está presente musicalmente. Deerhunter aceptan sus orígenes e intentan sacar el mayor rendimiento de estos, convirtiendo su obra en una amalgama de música pop de principio a fin. Empezamos echando la vista atrás hacia un pasado más o menos reciente, los años 90. Y así abre el disco, con una Earthquake imperial que nos mete de lleno en Halcyon Digest. La tensión palpable en las guitarras y la voz onírica de Cox hacen de Earthquake una auténtica obra maestra shoegaze. Nada más acabar la pista, entramos de lleno en otra dimensión. Don’t Cry es un tema totalmente pop con referencias sesenteras y una progresión de acordes tan divertida como sencilla. Una de esas canciones escritas en diez minutos que acaban convirtiéndose en clásicos. Algo parecido ocurre con Revival, el primer single, que tira más por el garage pop y el lo-fi americano.

Con Sailing se olvidan del impacto directo del pop para reconstruir el disco una vez más. Una experiencia religiosa de 5 minutos lentos de Bradford y su guitarra que –en un principio- hacen difícil entender que sea la cuarta pista, destruyendo la atmósfera recién creada. Pero esto es Deerhunter, y ya en la siguiente pista vuelven al pop más inmediato con Memory Boy, un nuevo tributo a la Velvet Underground en el que la voz de Cox recuerda a la de Lou Reed más que nunca. Merece la pena mencionar la cara B del single de Memory Boy, Nosebleed, uno de las canciones más pegadizas que han hecho nunca.

Llega la sexta pista, y por fin Lockett Pundt coge el protagonismo. Desire Lines es ya todo un clásico, casi 7 minutos épicos en los que nos recuerdan a los Sonic Youth más pop. La letra vuelve a hacer referencia a la cita de Cox presenta en el primer párrafo: When you were young /And your excitement showed/But as time goes by/Is it outgrown? Tiene también la mejor línea de bajo del disco, préstamo de Arcade Fire incluido. Helicopter sigue la senda épica, cosa que tenemos que agradecerle al productor Ben Allen, realizando un gran trabajo en su debut con los americanos. Helicopter es uno de los momentos más emotivos de Halcyon Digest, con una interpretación vocal excelente por parte de Cox.

Otra de las canciones de Lockett Pundt, Fountain Stairs, es una corta pieza pop en la que volvemos a los años 80 y a Jesus & The Mary Chain. A pesar de las idas y venidas entre distintas proyecciones musicales, Halcyon Digest es el primer álbum de Deerhunter que consigue mantener la fluidez durante sus once pistas. Una vez entras, ya no hay salida. Y ellos tienen muy claro qué armas mostrar: han aceptado definitivamente que donde mejor se desenvuelven es el pop, así que miremos al pasado. Tenemos el glam de Coronado y su saxo, una canción que podría haber firmado el mismísimo David Bowie, o la contradicción de Basement Scene, con ese I don’t wanna get old/I wanna get old.

Como ya hemos visto en las anteriores entregas, la tragedia siempre ha ido de la mano de Deerhunter. Esta vez le tocó a Jay Reatard, el increíble músico y amigo del grupo, que nos dejó pocos meses antes de la grabación de este Halcyon Digest. Por eso mismo, no existe mejor manera de cerrar el disco que rindiéndole tributo: He Would Have Laughed, dedicada al fenecido Jay, es –sin duda alguna- lo mejor del LP. Desde el riff inicial hasta la percusión de Moses Archuleta (quizás su momento más brillante en Deerhunter), pasando por un final acústico en el que –sin distinguir sueño de realidad- Bradford se transforma en Jay Reatard para cantar las líneas finales: Where do your friends go?/Where do they see you?/What did you want to be?/Oh, shut the hell/Shut your mouth.

Ya sabemos qué es Halcyon Digest. Halcyon Digest es El Disco de Deerhunter. Si me apuráis, Halcyon Digest es El Disco. Nadie ha conseguido representar tan bien la música pop desde entonces, y seguramente pase bastante tiempo hasta que alguien lo consiga. Es la consagración de Deerhunter como uno de los grandes grupos de los últimos 10 años, y ya nada ni nadie los podrá bajar de ahí.

9.5

Halcyon Digest

Deerhunter