Turn It Up Faggot

Deerhunter

2005

5.7

Con motivo del lanzamiento de Monomania, el nuevo álbum de estudio de Deerhunter, hemos decidido repasar toda la discografía del grupo, desde sus tumultuosos inicios hasta la consecución de la fama y aceptación mundial. Empecemos, pues, con su primer disco: Turn It Up Faggot (2005).

¿Quiénes son Deerhunter?  Corría el año 2001 cuando Bradford Cox, cantante y compositor de Atlanta, decidió unir fuerzas con Moses Archuleta, batería del grupo. Durante sus inicios, el grupo estuvo marcado por idas y venidas de componentes e incluso por la muerte de Justin Bosworth, el bajista original. Y es que la tragedia siempre ha acompañado a Bradford Cox,  que sufre de Síndrome de Marfan: una mutación genética que provoca el crecimiento desmedido de las extremidades, siendo esta la causa del extraño aspecto de Cox. Por si fuera poco, por culpa del divorcio de sus padres, Bradford vivió prácticamente solo durante su adolescencia, sin ir al instituto.

Pero volvamos a Turn It Up Faggot. El disco -grabado  en solo dos días de julio de2004- nos enseña a unos Deerhunter totalmente diferentes a la imagen que se puede tener de ellos en la actualidad. Pese a mantener algunas similitudes melódicas con sus siguientes trabajos, Turn It Up Faggot es un disco directo, sucio, ruidoso, punk en toda regla. La batería está altísima durante todo el LP, casi al mismo nivel que la voz de Bradford, enterrada bajo las guitarras y bajo y distorsionada en todas las pistas. No hay más que escuchar los dos primeros temas: N. Animals y Adorno. Ruido, distorsión y una producción más que dudosa. Merece la pena mencionar la línea de bajo de Adorno, bastante similar a las de discos posteriores.

Tech School recuerda a Jay Reatard, con esos “drop out” en los coros que otorgan al tema un carácter bastante juvenil, algo lógico teniendo en cuenta que Bradford apenas superaba los 20 años cuando escribió estas canciones. Durante la escasa media hora que dura, Deerhunter intentan solventar un evidente problema melódico tapándolo con distorsión, gritos y fills de batería. Ciertamente, da el pego, pero no llega a ser suficiente, convirtiendo el debut de los de Atlanta en un disco muy repetitivo y amateur.

El propio Cox ha declarado en varias ocasiones que odia Turn It Up Faggot y que nunca debería haber salido. Es obvio que no está a la altura de sus siguientes trabajos, pero resulta agradable  ver a la banda en un terreno más cercano a los primeros Sonic Youth que a los estilos que adoptarían a posteriori. Incluso nos dejan pistas de lo que iban a ser: el reverb en las guitarras de Oceans es el mejor ejemplo de esto, dándole un toque shoegaze a la canción antes de que vuelvan los guitarreos y los golpes de batería violentos. Cabe destacar también la técnica de Archuleta en pistas como Basement o Young Layer, demostrando que estaba a años luz de sus compañeros de grupo en cuanto a habilidades musicales.

El clímax del disco llega en los minutos finales de Death Drag, donde aciertan de lleno con el ruido, creando distintas capas de sonido que se unen mediante las baquetas de Archuleta, golpeando violentamente a caja y platillo. De esta forma, Turn It Up Faggot suena como una prueba para ver dónde podía llegar el grupo, además de liberar los sentimientos de un Bradford Cox triste y deprimido por la muerte de su amigo y compañero.

«I lived twice after my suicide. In the future or the past, I could not decide.»

No, no es un disco perfecto, ni siquiera notable. Pero es un disco necesario para entender los orígenes del grupo y lo que serían Deerhunter en un futuro. Y es que justo después de la grabación del álbum, Cox le pidió a su amigo Lockett Puntz que se uniese a ellos como guitarrista. Como ya veremos en la siguiente entrega, Lockett se convertirá en la segunda pieza clave de la agrupación estadounidense, que apartará esta estética juvenil y amateur para adentrarse en otros terrenos. Estando muy lejos de ser un imprescindible, Turn It Up Faggot no debería desagradar a nadie que busque media hora de guitarras distorsionadas sin cesar.

5.7

Turn It Up Faggot

Deerhunter