Boys

Crocodiles

2015

4.8

Crocodiles han ido pegando un bajón progresivo en su carrera hasta llega al despropósito total y falta de ideas que presentan en este nuevo trabajo. Si bien es cierto que en su anterior Crimes of Passion acaban salvando los muebles de una buena forma, en este Boys la cosa se les ha ido de las manos a base de ¿punk tropical? La etapa góspel que pasaron en su anterior disco se ha visto actualizada por los ritmos tropicalistas y unas guitarras sin fuelle y carentes de brillo. Algo así como si hubiesen perdido toda la seriedad necesaria para que su carrera continuase por el buen camino de sus tres primeros trabajos.

Boys es un disco que desde el primer minuto desconcierta a propios y extraños. El tema inicial ‘Crybaby Daemon’ contiene un leve poso de suciedad noise muy presente a lo largo de la carrera de los norteamericanos, camuflado en unos ritmos potentes y repetitivos que acaban por conducir el tema a la nada. Del mismo modo todas esas melodías heredadas de Jesus and Mary Chain se disuelven en lo insulso de canciones como ‘Foolin’ Around’ donde un efecto a modo de sonido de alarma parece que es el mejor as de la manga que se pueden sacar.

Dándose cuenta de que la cosa no puede seguir así, parece que giran hacia sus principales señas de identidad, es decir, la saturación precisa en el momento preciso. Sin embargo, la fórmula falla de nuevo porque lo que vuelven a faltar son ideas para lograr una melodía que despierte algo en nosotros. Quizás el convulso final de ‘Do the Void’ es lo que arregla un poco el asunto.

Vayamos a las partes buenas del disco que lo cierto es que aunque son pocas, alguna sí que contiene. Por ejemplo, ‘Hard’ es uno de los pocos temas que se salva de la criba. Una canción que podría haber tenido cabida en su anterior trabajo y que al menos tiene la suficiente pegada como quedarse en nuestra cabeza. Lo mismo podemos decir de ‘Peroxide Hearts’, otro buen tema que muestra el carácter evolutivo del grupo conducido por el preciso juego de voces y la limitación de cada una de las guitarras a sus funciones.

En el apartado de experimentos, nos volvemos a encontrar cosas muy estrafalarias como es ‘Kool Tv’ entre ritmos de bongos y una guitarra saturada que marca el tema, rematándolo entre bramidos extraños. Mucho más acertado es ‘Blue’, otra canción que se sale de los límites habituales del grupo pero que muestra un carácter seductor y al mismo tiempo contundente. Seguramente si hubiesen llevado el disco por esta languideza y riffs inspirados, el resultado hubiese sido mucho mejor.

Crocodiles se pierden en sus propios experimentos mezclando shoegaze con una corriente tropical bastante desconcertante. El resultado es el peor trabajo de su trayectoria, evidenciando su poco acierto al alejarse de sus principales señas de identidad.

4.8

0

Boys