The Babies

The Babies

2011

7.5

Aprovechando la llegada de nuestro querido Primavera Sound, os presentamos a uno de los secretos mejor guardados del cartel: The Babies. En esta primera entrega de la banda, comentaremos el primero de sus dos discos, el homónimo The Babies. Sin embargo, antes de meternos en el contenido estricto del disco conviene comentar de donde vienen los miembros de esta banda. The Babies tienen su origen en Nueva York, lugar en el que surge la asociación entre Cassie Ramone (Vivian Girls) y Kevin Morby (Woods). Contar con miembros de estas dos superbandas suma muchos puntos a la calidad de la música y ya no solo calidad, sino presencia sobre el escenario, energía y dinamismo. Los sonidos Lo-Fi de las Vivian Girls unidos a las guitarras americanas de Woods resultan inevitables a la hora de hablar de The Babies.

Su primer disco y homónimo disco sale al mercado en 2011, no teniendo demasiada relevancia en medios especializados como Pitchfork donde solo les otorgan un rácano 5.8. Lo cierto es el álbum está diseñado para los amantes de los sonidos poco cuidados y las guitarras destartaladas, hecho que puede llevar a muchos a meterlos en el mismo saco que grupos de su estilo como las propias Vivian Girls o por ejemplo The White Fence. Sin embargo, The Babies guardan el buen gusto del espíritu más gamberro de los Guided by Voices combinado con algún que otro eco de los míticos Neutral Milk Hotel más soleados. Buena prueba de ello es ‘Sunset’, el segundo corte del disco, en el que nos encontramos una catarata continua de riffs que desembocan hacia un estribillo lleno de energía marcado por la voz un tanto rota de Kevin Morby. Previamente a este tema, aparece ‘Run me Over’, uno de esos cortes en el que los coros de fondo te llevan a una soleada playa de California plagada de surfistas.

Este primer disco de The Babies también tiene momentos más reposados, más apropiados para conductores prudentes. Esto es lo que ocurre con ‘All Things Come to Pass’, donde Cassie Ramone pone su carismática voz. Otro tema que puede asemejarse en cuanto a pulsaciones y ritmo es ‘Voice Like Thunder’, donde de nuevo la voz de Cassie es acompañada por la sensacional melodía de las guitarras y esa rompedora frase . A partir de aquí, el álbum entra de nuevo en una acelerada conducción con temas como ‘Meet me in the City’, una canción revitalizante en la que nos damos cuenta de lo bien que saben combinar las voces los componentes principales de la banda. En la misma línea, aunque acercándose mucho más a los sonidos noise, aparece la breve ‘Personality’, un tema de a penas un minuto en el que hay tiempo a todo, desde dejarse la voz en el estribillo hasta mostrar el virtuosismo de la guitarra.

Entrando ya casi en la parte final del disco nos encontramos Breakin’ the Law, uno de los temas que más influencias tiene de la música de Woods. Un tema resultón que engancha con su estribillo que invita a traspasar las leyes. Algo muy diferente ocurre con el siguiente corte, ‘Sick Kid’, donde las guitarras acústicas hacen acto de presencia. Para llegar casi al final nos encontramos dos canciones de título similar, Wild 1 y Wild 2, ambas dotadas de una oscuridad especial a la par que atisbamos algo de folk épico, sobre todo en la segunda. Y es que Wild 2 seguramente sea la gran joya del disco. Desde esos susurros iniciales hasta que empieza la letra del tema nos intuimos algo tenso que tiene que descargar en algún momento. Esto ocurre a medida que avanza la canción y Kevin Morby suelta esos potentes I’m wild, wild, wild. Un tema redondo que sabe ahondar en el lado más tenebroso e inquietante de los sonidos Lo-Fi combinado con un mensaje de libertad juvenil. Para calmar un poco los ánimos y relajar al personal, rematan el disco con primeramente relajada y posteriormente sureña ‘Caroline’.

nota the babies

Como podéis intuir el primer trabajo de The Babies cumple las expectativas creadas por la unión de dos bandas fenomenales como son Woods y Vivian Girls. En la próxima entrega os traemos Our House on the Hill, su segundo y último trabajo hasta el momento, donde ya os avanzamos que incluirán nuevos elementos e irán directos a meter sus melodías en vuestras cabezas.

7.5

The Babies

The Babies