Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale Of Her Animals

Jane Joyd

2012

8

En esta segunda parte nos adentramos en el universo que Elba nos ha estado mostrando en sus dos últimos trabajos: “Shy Little Jane Presents”. En esta ocasión conocemos The Dramatic Tales of Her Animals, cuatro historias – tristes, por supuesto – acerca de un pájaro, un caballo, un pez, y el zorro Renard. Si en el anterior EP dijimos que había cosas por pulir, este siguiente trabajo nos muestra que Elba hizo los deberes.

Y es que dos son los puntos a destacar: su voz, y el resto de la banda. Ambos aspectos cobran un gran protagonismo en este nuevo trabajo, en el que vemos una versión más madura y refinada del grupo. Durante todo el EP nos sorprende la desgarradora voz de Elba para darle más sentimiento a unos temas que sin mucha letra, pero con sutiles metáforas, transmiten perfectamente cómo se sienten cada uno de estos animales. Y tras esa voz podemos encontrar una mini orquesta (en la que se nota la presencia de Julián Rodríguez), que terminan de crear la íntima atmósfera que se dibuja en cada uno de los temas.

El EP empieza con un desesperado ‘I am a bird in a cage’, en el que se resume perfectamente todo lo descrito en el anterior párrafo. Un pájaro enjaulado, solo, que quiere salir de su prisión pero no puede. En el siguiente tema, ‘Heartless Horse’, los coros acompañan a las cuatro -más que suficientes- líneas de la letra; ‘Run, run, run, horse, far’ le dice Elba al caballo al que le esconde su corazón dolorido. Todas estas historias dan forma al escenario por el que transcurren estos animales y sus metáforas, al que nosotros le damos nuestro toque personal, y que por tanto puede ser distinto en cada uno. Pasando la mitad del EP, nos encontramos con ‘Dead Fish’, donde podemos ver claramente los toques blues y jazz presentes en todo el trabajo. Esta vez le toca el turno a un pez muerto nadando en un mar de lágrimas y recuerdos, para finalmente dejar paso al zorro de las fábulas Renard que viene a robarnos la sonrisa y huir para siempre. Los latidos del final del tema son un gran detalle para cerrar las cuatro historias.

Con todo esto, nos queda Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tales of Her Animals, un EP con el sello de Origami Records que ha recibido muy buenas críticas a lo largo de todo el pasado 2012 allá donde va, y que sumado a los íntimos directos de Jane Joyd, ha hecho que el grupo se haga un merecido hueco en la escena indie. Podéis escucharlo entero en el vídeo de arriba.

8

Jane Joyd

2012

Enrique

Amante de la música y el buen cine. Me gustan las películas que cuentan una historia a través de pequeños detalles. Hay mil formas en las que un director expresa una idea; yo trato de averiguarlas para contártela.