Souvenirs

The Birkins

2015

8

The Birkins continúan incansables. Moviéndose en esa senda que discurre entre pop más apagado y lo seductor de la chanson francesa, los canarios logran un disco de medidos contrastes y emociones intensas. La portada del disco puede resultar una buena carta de presentación para introducirnos en temas que logran concentrar un tono nostálgico, que goza de momentos cargados de sorpresas en forma guitarrera y espléndidos arreglos. Una especie de recogimiento en los temas a la mostrada por Bigott en su último trabajo, solo que aquí los elementos son muchos más, jugando en su conjunto de una forma brillante en el transcurso del trabajo. No estamos seguros de aventurarnos a decir si es su mejor disco pero sí seguramente el mejor momento por el que pasan los canarios.

El inicio del trabajo se produce cargado de épica contenida. ‘Arabian Nights’ va avanzando como una película de escenas importantes en tu vida para ir alcanzando pequeñas cumbres sonoras, todo eso bajo el manto de grises que el grupo parece haber adoptado en este trabajo. Avanzando en un ambiente más propio del grupo, ‘Lying on my bed’ divaga por esa expresión de canción sencilla (que no fácil) para acercarnos a ese momento tan afectuoso que logran en cada trabajo. In crescendo y moviéndose de una forma muy cómoda, dan el salto al francés y a la contundencia en ‘Portrait d’un couple’. Ese tema que supone un pequeño punto de inflexión en el trabajo.

Avanzando hacia la ya mencionada brillantez de los arreglos, ‘Sofa’ muestra un cierto descaro rock, acercándose hacia el lado más sugerente de su música. Sin embargo el panorama cambia rápidamente con ‘Rève d’hiver’, una de esas canciones que son definitorias de la calidad que puede llegar a contener un trabajo a la hora de valorarlo en su conjunto como algo variado. Siguiendo en este juego de temas cambiantes, ‘Souvenirs’, la canción que comparte título con el trabajo’ es esa píldora tan atractiva que te puede hacer fan de un grupo. La canción lo tiene todo, desde romanticismo inicial en forma de guitarra acústica, el juego de voces de Cristina y Daniel en su máximo esplendor y el saber desenvolver un tema como si se tratase de una novela.

Poniendo rumbo hacia el final del trabajo, el ambiente íntimo crece enormemente en temas como ‘Fly Away’ Fly High’. Una canción donde los teclados relucen sobre manera. A continuación nos encontramos con ‘What if they come?’, desarrollando un aire naïf y folky de enorme amabilidad y abriendo una vía de interesante exploración. Jugando con más texturas de sonidos diferentes a las mostradas, ‘Parthénope’ va apagando poco a poco la llama del trabajo de una forma muy cálida y suave. Cerrando el disco, ‘For comfort’ se muestra como otra de las canciones más impactantes. Un inicio galopante que avecina momentos apasionantes. A partir de ahí el órgano hammond conduce el tema hasta lo estruendoso pero cargado de buen gusto.

The Birkins nos muestran un trabajo cambiante, repleto de interesantes texturas que juegan con el efecto nostálgico. Temas sugerentes que vienen a reafirmar la validez y encanto de su propuesta, haciéndonos ver que son capaces de reinventarse en cada disco.

8
Nota Usuarios (5 votos)

8.8