Soft Will

Smith Westerns

2013

7.5

Smith Westerns nos siguen confirmando que su música tiene algo especial. En su primer trabajo homónimo editado allá por 2009, nos ofrecían una descarga de canciones sucias y garageras, pasadas por el filtro del rock americano. Dos años después editaron Dye It Blonde, su mejor LP hasta la fecha en el que demostraron toda su creatividad y delicadeza a la hora de crear melodías rockeras con aires de dream pop californiano. Ahora regresan con Soft Will, otro gran trabajo veraniego, de composiciones cristalinas y riffs de guitarras sorprendentes.

El disco se inicia con la cálida ‘3am Spiritual’, un tema sosegado marcado por el buen juego de voces de los de Chicago y ese esplendoroso final. En ‘Idol’ ocurre algo parecido, un tema muy agradable a los oídos pero que quizás peca de plano. Seguramente esa sea la principal pega de Smith Westerns en este trabajo ya que han buscado el sonido inmaculado de sus guitarras sin elevar mucho el número del ampli.

El tercer corte del disco que llevar por título ‘Glossed’ se inicia por todo lo alto con esas guitarras que tanto gustan por la Costa Oeste de los Estados Unidos. Si nos paramos a pensar, comprobamos como Smith Westerns tienen un montón de influencias en sus trabajos, pero nunca podemos encontrar la influencia clara ya que en el fondo saben empastar su música a la perfección.

Continuando con el álbum nos encontramos otras grandes canciones como ‘Fool Proof’ en la que echan mano a ese sonido tan limpio de su anterior trabajo y esa voz en falsete de Cullen Omori. Soft Will es un álbum preciosista y en temas como este o ‘Best Friend’, la banda intenta abrir un ambiente sentimental por la vía de guitarras lánguidas.

Rematando el disco nos encontramos ‘Cheer Up’ y ‘Varsity’ dos temas que van sonando a despedida y que culminan esta nueva etapa a medio camino entre lo sonoramente correcto y la búsqueda de un nuevo sonido en las guitarras.

Soft Will no es tan impresionante como Dye it Blonde, pero nos demuestra que son una banda que va para largo.

7.5

Soft Will