Oracle

Calypso

2015

8.7

La trayectoria de Jackson Scott apenas superando la veintena es más que envidiable. El músico de Ashville nos impactó a todos con Melbourne, su LP debut donde lo trágico se volvía natural y los sonidos de pop decadente resultaban de lo más reconfortante posible. Una línea denominada como death pop y que sin lugar a dudas supuso un auténtico choque entre estados de ánimo adversos. Tras un pequeño silencio, 2015 ha sido el año de las novedades para Jackson ya que ha formado Calypso junto a dos amigos y ha anunciado su segundo trabajo en solitario. Lo que nos atañe ahora es el interesante primer EP en formato casete que acaba de editar con Calypso bajo el sello francés Atelier Ciseaux. 6 temas que abren un abanico tan llamativo como enigmático, moviéndose todo en una senda tan frívola como cálida, acrecentando la impresión de que la música de este chaval se mueve entre lo más extremista.

El primer corte que abre este trabajo lleva por título ‘Oracle’ y su contenido hace una muy buena referencia al nombre del grupo. Una extraña explosión de voces embriagadoras que anuncian de forma casi inconsciente que algo desconcertante va a pasar. Desconexiones electrónicas perfectas para dar comienzo al trabajo. A continuación nos encontramos con ‘Velvet Void’ en la que Samantha lleva la voz cantante. Desde el primer momento observamos ese bajo tan de corte grunge que acompañará el trabajo y que le proporcionará buena parte de su esencia. Estribillo capaz de cortar e introducirnos de llenos en la oscuridad compartida que parece reinar en cualquier cosa que toca Jackson Scott.

Adentrándonos aún más en el trabajo aparece ‘Diablo Grins’, momento en el que la psicodélica más alucinógena y destartalada hace acto de presencia para desfigurar cualquier línea de pop convencional que se nos hubiese venido a la cabeza. Un tema en el que tanto el título como su contenido ilustra muy bien esa tan apacible perversión que aparece en los temas de Jackson Scott. Merece la pena recordar el extraño y apacible tema que Jackson hizo a raíz de la masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook, donde esa especie de conexión inconsciente con algo más lejano que la percepción, pero que está muy presente. Pues bien, esto parece que se vuelve a repetir en ‘Diablo Grins’ aunque de una forma mucho más delirante. Tremendo resulta el final del tema donde todo e quiebra a merced de una siniestra melodía.

Posteriormente llega el momento de ‘Psychoactive Basement Session #1’, donde parece que la situación se normaliza a base de psicodelia de la vieja escuela. Sin embargo no vamos a quedarnos en el principio de los 10 minutos que dura el tema, ya que a medida que avanzamos observamos cambios prácticamente telúricos que van brotando como quien no quiere la cosa. Diferentes etapas que van desde sollozos hasta la enajenación final. Poco a poco llegamos hasta el final del EP, encontrándonos con ‘Isn’t Now’, el primer tema que conocimos de Calypso. De nuevo concentración grunge con ataques muy Mudhoney y ese revoltijo típico de acción vital en decadencia al que nos tiene acostumbrados.

El trabajo se cierra con ‘Dichotomy’, una interesante letanía final que viene a refleja de un camino conducido hacia un final bastante cierto. Guitarras más que plomizas recubiertas por un ambiente funesto y de alto voltaje que configura el tema como uno de los puntos más salvajes del trabajo no en cuanto a carácter sino a vocación. Tremenda ruptura melódica que no se apelmaza a través de los más de 6 minutos que dura el tema, rematándose con el hastío total y el alejamiento de la civilización. El final a un EP que nos deja sin palabras y con unas turbulencias en nuestro interior que no sabíamos cómo despertarlas.

9.4

Oracle

Calypso