Fuerza de Gravedad Absoluta

Siesta!

2015

7.7

Los valencianos Siesta! regresan con una nueva entrega donde de nuevo hacen brillar su coctelera de géneros y adaptarla a sorprendentes e inquietantes texturas que van desde el funk hasta ambientes kraut. Si en Terroruterino nos mostraron una concepción ciertamente más mística y espacial de su propuesta, en Fuerza de Gravedad Absoluta todo se concentra en sonidos aún más potentes para que la hipnótica de su música sea infalible.

Después de escuchar varias veces el trabajo, la idea con la que nos quedamos es que la conjunción de géneros que realizan Siesta! siempre resulta válida y de gran atractivo. Sin ir más lejos, ‘Montador de Bicicletas’, el tema que abre el trabajo, es una gran muestra de cómo los ambientes que aparecen en los temas giran a medida que avanza el tiempo. Una introducción profunda, cimentada sobre sintetizadores muy volátiles para luego dar paso a un ciclón guitarrero de ácida psicodelia.

La otra gran canción del trabajo en cuanto a duración, es la que comparte el título del trabajo. En ‘Fuerza de Gravedad Absoluta’ el grupo sabe desenvolverse a la perfección por unos terrenos más experimentales, donde la confluencia de elementos sigue aumentando. A todo ello tenemos que unir unas cuantas frases crípticas que refuerzan el interés del tema.

De una forma más sintética se presenta ‘Lomo Gordo’ donde las guitarras carecen de función. Todo ello es el preámbulo de la rompedora ‘Sangre Nueva’. El revoltijo perfecto de ideas concretadas en la canción más breve del trabajo y al mismo tiempo la más despiadada. La saturación de guitarras al más puro estilo Neu!, acompañada por ese grito de “estáis todos muertos” es el punto revolucionario del disco.

Adentrándonos en los dos últimos temas del disco, las pulsaciones se mantienen constantes y el ánimo incendiario. ‘La Débil’ es la transición perfecta hacia un final de título paradójicamente esperanzador a los sonidos mostrados en él. Percusión incisiva y oscuridad mires por donde mires para abrirnos otra puerta más de todo lo particular que tiene la música del dúo.

Siesta! nos vuelven a plantear un trabajo de gran densidad sonora pero agradable resultado, pudiendo convivir cualquier elemento electrónico con sonidos cercanos al kraut y matices percusivos siempre acertados.

7.7

0

Fuerza de Gravedad Absoluta