Five Spanish Songs

Destroyer · Sr. Chinarro

2013

8

Hace un tiempo que sabíamos que Destroyer tenía constancia de la música de Antonio Luque. Sin embargo, hasta hace unas cuantas semanas no nos imaginábamos que el canadiense Dan Bejar se sentía tan fascinado por la música del malagueño. Es cuando nos enseñó la curiosa versión de ‘El Rito’, comprobando que el experimento tenía muy buena pinta. Por fin podemos escuchar las otras cuatro canciones corroborando el buen gusto de Dan Bejar y lo bien que se le da coger un tema y añadirle una perfecta instrumentación.

María De Las Nieves

Del Montón

Las cinco canciones seleccionadas por Dan Bejar no siguen ningún patrón en cuanto a las etapas de composición por parte de Antonio Luque. Nos encontramos temas bastante recientes como ‘María de las Nieves’ o ‘Babieca’ pertenecientes a Presidente, pero también aparecen canciones de los primeros discos como es el caso de ‘Bye Bye’. Esto nos deja constancia de que la admiración de Dan Bejar por Antonio Luque viene de atrás.

El Rito

Entrando en el apartado puramente musical, podemos decir que Dan Bejar ha aportado unos matices que sientan muy bien a los temas, acercándolos a su estilo reposado. De este modo, ‘María de las Nieves’ tiene unos deliciosos rasgueos decadentes, fácilmente reconocible en canciones del canadiense como ‘Hey, Snow White’. Por su parte ‘Del Montón’ sigue conservando ese espíritu juguetón del tema, con un teclado de fondo y una leve percusión que hace el tema aún más agradable.

Babeica

Bye Bye

Seguramente la versión de ‘El Rito’ sea la más cambiante, ya que Dan Bejar ha prescindido completamente de los coros flamencos, las palmas y el ritmo rumbero del original. En este caso ha apostado por las guitarras eléctricas para definir el ritmo y unos coros más agudos que el original. Lo cierto es que se convierte en una versión muy adictiva. Al igual que adictivos son los bongos que aparecen en ‘Babieca’. Quizás nos demos cuenta de que en el tema original es algo soso, dejando su contenido principal a la carismática voz de Antonio Luque. En este tema Bejar también incluye alguna que otra guitarra crispada y efectos espaciales que le sientan francamente bien. Por último nos encontramos ‘Bye Bye’, donde Bejar desnuda por completo el tema reduciéndole a la guitarra acústica e incluyendo las características guitarras mencionadas en ‘María de las Nieves’.

Un experimento muy acertado que sirve de puente de unión entre dos grandes personalidades musicales. Ahora solo queda que Antonio Luque se atreva con algo parecido. Nos encantaría escuchar una versión de ‘Sucide Demo for Kara Walter’ al modo y estilo tan particular del andaluz.

8

Five Spanish Songs

Destroyer · Sr. Chinarro