Evil Friends

Portugal. The Man

2013

8.5

A lo largo de sus ocho trabajos, Portugal.The Man ha sabido lograr su propio estilo. Un estilo bastante personal, en la onda de las nuevas tendencias de la música pop sin dejar de lado el gusto por los arreglos y el cuidado en las melodías. Si In the Mountain.In the Cloud (aquí tenéis nuestro retroanálisis) introdujo novedades en el sonido de los norteamericanos, Evil Friends se presenta como un trabajo ambicioso, en el que de nuevo el pop adquiere una nueva dimensión dentro del universo de Portugal.The Man.

Este nuevo trabajo se inicia con ‘Plastic Soldiers’, un tema ideal para definir el disco, ya que contiene esos continuos giros en la melodías que tanto les gusta a Zach Carothers y compañía. Posteriormente aparece ‘Creep In a T-shirt’ donde las voces en falsetes tan características de la banda hacen acto de presencia. Tmabién llama la atención los vientos que dan un toque de grandiosidad al tema. Llegando al final del mismo, nos encontramos una estrofa del tercer corte ‘Evil Friends’. Seguramente la canción que da título a este álbum sea una de las más completas de la carrera de Portugal.The Man. Lo tiene todo: intensidad, ambiente electrónico, coros muy medidos…

A pesar de este gran tema, el álbum sigue creciendo a base de temas redondos como ‘Modern Jesus’ donde el leitmotiv inicial nos descubre una canción sencilla pero con garra. La parte más experimental del grupo también tiene cabida en temas como ‘Hip Hop Kids’, donde las guitarras más ruidosas toman el mando al igual que sucede en ‘Evil Friends’. Es asombroso como a partir de los coros de toda la banda, el tema va ganando consistencia. En esta faceta tampoco podemos obviar el tema ‘Holy Roller (Hallelujah)’ donde el trabajo vocal de la banda es más que destacable.

El lado más intimista, propio de su anterior trabajo, también está presente en Evil Friends con canciones tan delicadas y reflexivas como ‘Sea of Air’. Otro de esos temas que con una melodía sencilla y poca instrumentación logra llegar. Y es que al igual que comprobamos en su anterior trabajo, la banda se sabe mover a la perfección en esas canciones de tempo lento de carácter emotivo. Otras canciones que continúan esta línea en el álbum pueden ser ‘Someday Believers’ o el corte final ‘Smile’ que desde el silbido inicial nos cautiva con ese halo misterioso que rodea toda la música de Portugal.The Man.

Como conclusión podemos decir que Evil Friends es otro de los grandes álbumes de la banda de Alaska. Seguramente en cuanto a novedad y sentimiento In the Mountain. In the Cloud se lleve la palma, pero en cuanto a actitud, Evil Friends resulta ganador. Portugal.The Man se encuentran en un estado creativo excepcional que esperemos que continúe por mucho tiempo. Mientras tanto, nosotros hacemos un llamamiento a promotores, festivales y demás responsables del mundo musical de este país para que los traigan de una vez por todas por aquí cerca.

8.5

Evil Friends

Portugal. The Man