P O P U L A R

HUIAS

2014

8.7

Llevábamos una temporada siguiendo la pista a HUIAS y todos los anticipos que nos habían mostrado de P O P U L A R , su esperado primer LP que hace unas semanas editó Sonido Muchacho. Una cuidada selección de temas dotados de un oscuro magnetismo electrónico acompañados por pasajes de elementos industriales para conseguir un resultado realmente embriagador. Una profunda exploración de esa senda del dark wave que otros asturianos como Fasenuova también indagan de un modo mucho más explosivo. HUIAS son clase, delicadeza y la falta de temor para editar un trabajo que contiene auténticos antisingles, algo a lo que muy pocos se atreven. Ellos te atrapan sin ningún tipo de melodía insistente ni atmósferas exuberantes, ya que todo el componente ambiental se reduce al encanto de lo mínimo y misterioso.

El trabajo se inicia con ‘Wooden Moon’, la canción perfecta para saber cuál va a ser el papel de los sintetizadores en el trabajo. Las oscuras progresiones que se desarrollan a lo largo del tema dejan paso a potentes destellos de un trip-hop destilado y repleto de humedad. El in crescendo que nunca llega y centra toda nuestra intriga hasta el final de la canción. Descubriéndonos el primero de los mencionados antisingles, llega ‘Dealer’, la que es sin lugar a dudas una de las canciones más fascinantes del trabajo. Inquietantes beats, la voz de María Lastra sonando de forma muy hermética y todo ese ambiente de noche profunda. ‘Dealer’ supone una especie de meditación donde los pensamientos brotan entre las sombras más confusas posibles.

HUIAS 03 - Realizada por Yeray Dorta

A medida que avanzamosmás en el trabajo sentimos como el juego de serpenteantes y esquivas bases logra su efecto apaciguador. ‘Blame’ supone el momento exacto de plena sincronización entre todo lo orgánico y sintético que nos podemos encontrar en el trabajo. El final del tema se desarrolla de forma análoga a una vela apagándose. No queda nada más que silencio y oscuridad que te obliga a recordar con intensidad los últimos segundos del tema. Friendshit por otra parte adopta un aspecto algo más altivo, un punto de inflexión en el HUIAS nos demuestran que seducir a partir del downtempo también se les da bien.

Adentrándonos en terrenos cargados de elementos aún más experimentales y deconstructivos nos encontramos con ‘Frontier’. Lo intenso y aún más inesperado empieza a hacer acto de presencia invitándonos a una especie de desconexión con lo real. Algo que se siente fielmente en el tramo final del tema. Voces entrecortadas y ritmos combativos para que reafirmarnos del mundo de se esconde detrás de cada tema. De una forma menos confusa pero igualmente convulsiva llega ‘B.A.R.R.I.O.’. La gran conjunción entre elementos que en un primer momento nos parecen muy distantes. Y es que en la segunda parte de esta canción se combinan estrofas vocales muy brillantes que buscan escapatoria junto con una auténtica maraña realmente industrial. Uno de los grandes momentos del trabajo sin lugar a dudas.

Llegando a la recta final con velocidad de crucero, adoptamos posturas que por primera vez invitan a un misterioso baile. ‘Massimo Club’ nos muestra quizás el único aspecto que le faltaba al trabajo pero que no lo habíamos echado en falta hasta el momento. Con ‘Ambiente Morreo’ HUIAS trabajan un poco más en esta línea pero sin descuidar la incertidumbre en la que se han desenvuelto en todo el trabajo. Estructuras de post-dubsted funcionando a pleno rendimiento para mostrarnos nuevos caminos. Cerrando con ‘Oasis Global Dance’, nos aseguran la forma más ecléctica de cerrar el trabajo. Texturas dance que se elevan hacia el infinito y coronan un final del que difícilmente encuentras escapatoria. Lo álgido y místico se dan la mano para saltar juntos por el precipicio.

Fotografías realizadas por Yeray Dorta

P O P U L A R

HUIAS