Review

Like Rats

Mark Kozelek

2013

6.3
Por -

Mark Kozelek nos entrega otro disco profundo, marcado por las composiciones sombrías y desoladoras en las que el punteo de su guitarra acústica hace le resto. Cabe destacar que ninguna de las canciones del disco son suyas, sino que resultan adaptaciones de artistas tan variados como Godflesh, Sonny & Cher o incluso Bruno Mars.

La principal característica del álbum seguramente sea llevar a su terreno canciones de autores muy dispares. Lo cierto, que el experimento resulta acertado, mostrándonos a un Mark Kozelek muy cómodo con canciones ajenas.

Resulta asombroso comprobar como un tema tan enérgico como ‘I’ de los mismísimos Bad Brains puede quedar tan reducido y oscuro de la mano de nuestro protagonista. Mark sabe encontrar la esencia de las canciones y pasarlas por su filtro de cantautor solitario. Lo mismo ocurre con ‘Like Rats’ de Godflesh, en la que los aires metaleros de la canción desaparecen por completo quedándose reducidos al sonido lánguido de su guitarra.

Otro tema curioso es la adaptación de ‘Young Girls’, uno de esos éxitos comerciales de Bruno Mars. La verdad es que la canción gana mucho más gracias a la voz profunda de Mark que hace que el regusto de radiofórmula del estribillo se pierda en favor de bonita estrofa, eso sí, de letra un poco vacía.

Mark también se atreve con grandes éxitos de antaño como es el caso de ‘I got You Babe’ de Sonny & Cher, en el que una composición tan alegre toma un aire nostálgico que nunca nos habríamos imaginado.

En el disco nos encontramos también versiones que no resultan tan favorables como ‘Silly Girl’ de los recuperados Descendents. La comparación con el tema original queda bastante insulsa, aunque esto de las comparaciones de los covers es algo muy personal.

De lo que no vamos a dudar es de la enorme calidad de Mark Kozelek para crear o en este caso versionar canciones. Su carrera en solitario alejado de Red House Painters o Sun kil Moon lo ha convertido en uno de los músicos de referencia del folk americano. En este trabajo explora todo lo que da de sí su voz y guitarra, saliendo airoso del intento.

Álbum

Like Rats

Artista

Mark Kozelek

Año

2013

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *