Brothers And Sisters Of The Eternal Son

Damien Jurado

2014

8

Damien Jurado regresa con el que seguramente sea el disco más ambicioso de su carrera. Los nuevos caminos iniciados en su penúltimo trabajo Maraqopa están muy presentes en esta nueva entrega. Gran parte de la culpa seguramente la tenga su buen amigo Richard Swift con el que ha vuelto a contar en la producción de este Brothers & Sisters of the Eternal Son. Multitud de capas de sonido que aportan un ambiente en ocasiones inquietante y en otras más relacionado con lo místico. A pesar de adentrarse en estos nuevos terrenos, Damien Jurado no ha cambiado para nada su forma de componer. Todos estos temas contienen en el fondo esa raíz folk con la que el norteamericano nos cautivó un día.

Brothers & Sisters of the Eternal Son es un trabajo para dejarse llevar. Como bien ha comentado Damien en diversas entrevistas, este nuevo LP es una secuela del anterior. La historia de soledad y aislamiento que aparecía en Maraqopa va llegando a su fin, algo que se transforma en temas menos sombríos como es el caso de ‘Suns in Our Mind’, la canción que cierra el trabajo. Sin embargo la tónica general para nada es ésta. Nos encontramos densas atmósferas que encierra una producción muy cuidada, en la que aparecen sonidos que nos hacen dudar acerca de que instrumento han sido producidos.

Quizás el encanto del álbum resida en que estos arreglos no restan importancia a la propia estructura de las canciones, sino que sirven como gran complemento mejorándolas. Este es el caso de ‘Silver Thimothy’, un tema que nos engaña por sus inicios reposados cercanos a Maraqopa, pero que sin embargo se adentra en una perfecta espiral cargada de lo que en una película podríamos denominar efectos especiales. Algo parecido ocurre con el siguiente corte ‘Return to Maraqopa’, donde la rutilante percusión determina el tema dándole un aspecto de mayor crudeza.

Los 10 temas que contiene el trabajo dan mucho de sí. Incluso nos podemos reencontrar con el Damien Jurado más clásico. Este es el caso de las bonitas ‘Metallic Cloud’ o ‘Silver Katherine’. Resulta asombroso comprobar como los sonidos de la guitarra acústica se amoldan a la perfección entre otros instrumentos de cuerda y diversos ecos. Esto nos da buena muestra del excelente trabajo de Richard Swift.

Cambiando de tercio, en este trabajo nos encontramos también alguna de las canciones más duras de la carrera de Damien. Este es el caso de ‘Jericho Road’. Un tema sobrecogedor donde la voz de Damien suena aún más profunda y distorsionada, todo ello unido a unas fúnebres campanas que nos dan la sensación de fin de mundo. Toda una apuesta por llevar los temas al límite y ver donde pueden llegar.

Os recordamos que Damien Jurado estará de gira por nuestro país el próximo mes de marzo gracias a Houston Party.

Como conclusión solo podemos decir que Damien Jurado ha vuelto a facturar otro trabajo de mucho nivel. Donde otros se podían haber quedado atrapados eternamente en las composiciones folk pasadas por más o menos guitarras, Damien Jurado ha dado un paso adelante y ha decidido probar cosas nuevas. En Maraqopa ya nos dio grandes signos con temas redondos como ‘Nothing The News’ o ‘Working Titles’. En esta ocasión el ejercicio de búsqueda interior le ha llevado más lejos, consiguiendo un trabajo de apariencia más afable pero corazón mucho más áspero.

8

Brothers And Sisters Of The Eternal Son

Damien Jurado