Big Flash

Wild Honey

2013

9

Guillermo Farré por fin se ha volcado de manera plena en su proyecto en solitario Wild Honey. Tras publicar en 2009 el magnífico Epic Handshakes and a Bear Hug, Guillermo continúa la senda de las canciones folk ligeras, plagadas de melodías tarareables ideales para disfrutar de la tranquilidad de una tarde de domingo. Y es que si por algo se caracteriza la música de Wild Honey es por la cercanía de sus temas y la suavidad con la que entran todas las canciones en el oyente. En este nuevo trabajo, Big Flash, Guillermo ha ido aún más allá y ha logrado dotar de aún más luminosidad las canciones. A parte, también tenemos que destacar que el maestro de ceremonias ha sido el mismísimo Tim Gane de Stereolab. Ambos han estado trabajando codo con codo en Berlín para sacar un sonido pop presente en décadas anteriores que mezclado con algunas pinceladas de psicodelia e incluso tropicalismo para obtener un disco redondo.

wh01

El LP se inicia con ‘An Army of Fat Synths’ que contiene una introducción propia de un concurso televisivo en blanco y negro. Poco a poco la melodía se abre paso mostrándonos mostrándonos esas capas de teclados presentes a lo largo de todo el disco. En ‘The Kite and Captain John’ empezamos a percibir toda ese ambiente calmado que rodea el disco. Como si de una tarde soleada se tratase, las canciones de Big Flash inundan de rayos de luz el salón. Claro ejemplo de este hecho pueden ser ‘The Newlywed’s o ‘Keyboards Under a Microscope’ y su ambiente tropical.

La instrumentación en este nuevo trabajo es algo más abundante que en el anterior LP o al menos, esos es lo que nos parece. Los vientos de ‘My Memory May Also Be a Wish’ (atentos al título del tema) resultan escogidos a la perfección al igual que las cuerdas de ‘Rogério Duprat Looks Out the Window’ (muy acertada la mención a Rogério Duprat en un disco que seguro que le hubiese encantado). Toda esta instrumentación está orientada hacia ese propósito buen rollista que parece que nos intenta transmitir Guillermo.

En el disco también hay una pequeña parte de intimismo, como es ‘See How Hard My Heart Is Beating’ el tema favorito del que aquí escribe. Esta canción desde la primera escucha suena a clásico. Seguramente si la escuchas por primera vez y te dicen que la ha escrito alguno de los grandes del mundillo musical, te lo creas. Un tema sencillo en el que el sentimiento y delicadeza son los componentes básicos.

Llegando al final de esta review, merece la pena destacar el último y breve corte del disco: ‘Cleopatra’. Un tema agradable que nos despide el final de nuestra soleada tarde de domingo en el campo.

No sabemos bien, es si en la etapa de grabación del disco a Guillermo le hizo buen tiempo por Berlín o se llevó algún rayo de sol de la península. De lo que sí que estamos seguros a ciencia cierta es que el talento siempre ha estado presente en el bajista de Mittens.

9

Big Flash

Wild Honey