Antropología

Trajano!

2014

8.5

Muchas veces cuando escuchas a un grupo notas que tienen unas características muy diferentes del resto que los desmarcarán de géneros claros y encasillados. Esto es el caso de Trajano!, el grupo formado por Lois Brea, Álvaro Naive, Juan Cea y Carlos Mun, que con tan solo las cinco canciones contenidas en Terror en el Planetario, su EP debut, destacaron tanto lírica como musicalmente. Temas puntiagudos, con un cierto halo de misticismo y guitarras transformadas en elementos fantasmagóricos. Ahora bajo Marxophone, acaban de editar uno de los grandes discos nacionales de la temporada como es Antropología.

A lo largo de los 8 temas contenidos en el trabajo, nos encontramos a una banda que ha evolucionado sin perder todo aquello que la caracteriza. Nuevos tonos épicos y guitarras más encrespadas, directas a la yugular en temas como la inicial ‘Jaguar’. Un arranque fulgurante, transmitiendo esa sensación necesaria de miedo a lo desconocido acrecentada por la profundidad de los teclados de Álvaro.

Con matices más apocalípticos y devastadores nos encontramos otros cortes como ‘La Nube se Extiende’, donde de nuevo los riffs rutilantes se mezclan con la parte electrónica creando el indivisible cuerpo del tema. Resulta fascinante como cada tema de Trajano! te encoge por dentro, sin embargo tampoco te opones a caer en ese entramado de sombras y noches de luces resplandecientes en el cielo.

La ironía y surrealismo también están presentes en ‘Las Nieves del Kilimanjaro’, uno de los grandes temas del trabajo con un estribillo que bien merece ser tema de debate en una tertulia de Cuarto Milenio presidida por Fernando Arrabal. Continuando aún más en crescendo, el álbum sigue navegando en otras galaxias con los acordes de ‘Interludio’. Aquí observamos como el componente de vida extraterrestre cada vez va ganando más y más protagonismo hasta desembocar en ‘Sánscrito’.

Con el protagonismo que bien merece el primer single del disco, ‘El Último Hombre del Mundo’ nos demuestra una vez más el buen partido que saca el grupo a sus instrumentos. Finalizando casi el disco, nos encontramos los dos últimos temas a la altura del resto. ‘155’ podría suponer el final sin sosiego de los directos de la banda, el momento en el que la vida extraterrestre se hace con el dominio total de la Tierra. Mientras tanto, ‘Elegía’ se muestra como la canción más solemne del trabajo, donde Lois Brea nos despide recordándonos que al final de cualquier historia nunca hay un vergel.

Foto de la cabecera cargo de Diego Delgado

Trajano! logran con su primer disco derribar ferozmente el tópico ese que nos viene a decir que todo está inventado. Ellos concibieron un día una forma determinada de conducir sus canciones y no han renunciado a ella. Este trabajo no es más que una recompensa para ellos y un premio para nuestros inquietos oídos.

8.5

Antropología

Trajano!