Abandoned Apartments

Jeremy Jay

2013

7

Jeremy Jay regresa a la actualidad con un nuevo trabajo sorprendente, que introduce matices y aspectos ciertamente desconocidos en su música. Tras demostrarnos en anteriores trabajos como Slow Dance o Dream Diary lo bien que se le daban las melodías pop brillantes con toques electrónicos, en este Abandoned Apartments ha logrado composiciones realmente oscuras y elegantes. Manteniendo su inconfundible voz, Jeremy Jay ha decidido apostar más de lleno por todas las variedades que le ofrece la electrónica, metiéndose de lleno en el synth pop menos glamuroso.

No nos vamos a engañar, Abandoned Apartments no entra igual de bien que sus anteriores trabajos. Los pasajes densos y cargados de bases pregrabadas van calando poco a poco consiguiendo que al final percibas el álbum como algo realmente disfrutable. El tema inicial es toda una intención de declaraciones. ‘Sentimental Expressway’ nos muestra a un Jeremy Jay depresivo que se agarra a un perfecto leimotiv electrónico. Donde antes había guitarras acústicas que escupían perfectas melodías tarareables, ahora solo quedan estructuras sobrias que por mucho que se repiten no te saturan la cabeza. El siguiente corte como es ‘Covered in Ivy’ continúa por esos ambientes nocturnos, que de vez en cuanto generan sobresaltos como las interrupciones que marcan la guitarra eléctrica. Aunque parezca que el tema evoluciona lentamente, hacia el final nos encontramos una perfecta entrada de sintetizados que le aportan un toque épico.

Una de las grandes virtudes que tiene este trabajo es la capacidad de sonar convincente con sonidos reducidos y muy explícitos. Es lo que ocurre en ‘The View From the Train Window’, donde claramente identificas la percusión, los teclados y los sonidos entrecortados de una guitarra. Como ya habíamos comentado anteriormente, Jeremy Jay se empeña en introducir pequeñas melodías en espiral que tratan de comunicarnos algo. El otro gran papel del disco lo desempeñan unas guitarras muy poco expresivas que con a penas unos rasgueos rompen la densidad de los temas.

El espíritu de crooner que le había acompañado en anteriores trabajos, también sigue presente en éste. Es el caso de ‘Graveyard Shift’, donde el carisma vocal de Jeremy y los acordes de teclado nos hacen imaginar a nuestro cantante embutido en un frac negro con micrófono en mano. Lo que está claro es que en todos sus trabajos, el toque de elegancia siempre está presente.

Pasando el ecuador del disco, nos encontramos aún más carga de sintetizadores, creando un efecto aún más enigmático como por ejemplo ‘When I met you’. En cambio, el tema homónimo del trabajo se desenvuelve en una línea más austera sostenida por el piano. Cerrando nos encontramos quizás la pieza que guarda la conexión exacta entre los anteriores trabajos del americano y éste. ‘I was waiting’ recupera ese encanto de las melodías pseudofolk pausadas, puramente californianas. El toque lumínico que muchos han estado esperando a lo largo del álbum.

A pesar de que Abandoned Apartments pueda parecer en una primera escucha un disco aburrido, no lo es ni mucho menos. Jeremy Jay tiene muy clara la idea de crear las atmósferas más densas posibles con un número de elementos bastante reducido. El disco más introspectivo de Jeremy Jay también es el más oscuro. Quizás no estaba escrito en el guión, pero siempre resulta muy favorable compartir tus inquietudes más profundas.

7

Abandoned Apartments

Jeremy Jay