Regiones Devastadas

Blacanova

2015

7.4

Los sevillanos Blacanova regresan con su nuevo trabajo Regiones Devastadas (El Genio Equivocado, 2015) dando buena muestra de su capacidad para continuar avanzando en un sonido oscuro, abrazando una personalidad inquieta que parte de las raíces del shoegaze más difuso. Si en su anterior trabajo ¿Cómo ve el Mundo un Caballo? abrieron al abanico al legado más oscuro de bandas de los 90 como Chucho, en este nuevo disco el afán por lograr algo propio y muy reconocible, los ha situado en una posición ideal para no tener ningún referente cercano a la vista. En Regiones Devastadas todo resulta inquieto y esquivo, huyendo de estructuras clásicas y dando rienda suelta a una lírica totalmente opuesta a lo obvio.

A lo largo del trabajo fácilmente pueden surgir en nuestra cabeza conexiones con todo lo sensual que tiene el post-rock más etéreo de bandas como God is An Astronaut, jugando en esta ocasión un papel determinante la dualidad de voces femenina y masculina. Canciones como ‘Amok’ te hacen caer en ese estado de turbador descanso sostenido por unas atmósferas cortantes que se mueven entre lo siniestro y lo surrealista. En ese estado de confusión es donde funciona a la perfección este trabajo. El equilibrio entre los tiempos lentos y el hipnotismo provocado por la línea de bajo.

¿Para qué sirven las caras, si no viajamos en coche? nos suelta el grupo en ‘Despiece de Vacuno’, dándonos buena muestra de su ingenio para buscar acciones extrañas que acompañen a su música. De este modo, todo se equilibra a partes iguales: tanto el apartado lírico como el musical. Más profundidad y un gran uso de estructuras propias del dream pop, nos plantean en ‘La Pareja del Verano’, un tema clave en el transcurso del trabajo. Todo parece tocar fondo mientras la melodía de la guitarra sigue inalterable, sumergiéndose la canción en lo más parecido a la eternidad.

Las texturas inquietantes nos abordan en todo momento, como es el caso presente en ‘Art Brut’, donde las distorsiones surgen de la nada, adaptándose a la maraña de oscuridad planteada y provocando nuevos vuelcos sentimentales. Yo solo pienso en geografía. Deje que enferme, frases que suponen el cambio a un tono de súplica que sin embargo no consigue romper la sobriedad del tema, dándonos cuenta de esta forma el carácter enquistado de la mayoría del trabajo. Con un final más alejado al resto del contenido, ‘Astenia’ aporta un toque levitante y marca la barrera entre el individuo y lo que hay ahí fuera.

indiestar-342

Blacanova logran en su tercer trabajo una concepción muy personal de lo que resulta un cúmulo de géneros enredados con gran acierto y sometidos a unas letras tan extrañas como poderosas. Visiones confusas, sucesos tan reales que nos asustan y paradojas de la vida que convergen en un trabajo ideal para adentrarse en una etapa de cambios.

7.4
Nota Usuarios (7 votos)

7.6