Asunder, Sweet and Other Distress

Godspeed You! Black Emperor

2015

7.5

Por fin podemos escuchar de principio a fin el tan esperado nuevo álbum del grupo canadiense Godspeed You! Black Emperor. Tres semanas después del avance de un fragmento de ‘Peasantry or ‘Light! Inside of Light!'» (primer corte del disco) ya es posible, a través del Soundcloud de su sello, Constellation Records, sentarse a descubrir el resto de la obra. El tracklist oficial es como sigue:

Godspeed You! Black Emperor – Asunder, sweet and other distress.

1. ‘Peasantry or ‘Light! Inside of light!» (10:28)

2. ‘Lamb’s Breath’ (9:52)

3. ‘Asunder, Sweet’ (6:13)

4. ‘Piss Crowns are Trebled’ (13:50)

Aunque se lanzará oficialmente el 31 de marzo, ya somos muchos los que nos hemos adelantado y buscado el streaming oficial para saber de qué va el nuevo trabajo. Ellos son una de las bandas post-rock experimental con más solera y culto y su recorrido discográfico ya nos ha dejado epopeyas como su apoteósico debut F#A#∞ (1997) o los afamados Lift Your Skinny Fists Like Antennas To Heaven del año 2000 y Allelujah! Don’t Bend! Ascend! de 2012.

Por cuestiones de exclusivas y premiering de su sello con otros medios, sólo podemos compartir el fragmento de ‘Peasantry or ‘Light! Inside of Light!» que abre el álbum.

Este primer corte nos presenta un sonido lento y considerablemente heavy que marca la base sobre la que juega una melodía quebrada de aires eslavos cargada de distorsión y armónicos que se entrecruzan de forma limpia y sucia.

Echando la vista atrás ya nos encontramos con un tema con reminiscencias del este en su último larga duración, Hallelujah! Don’t bend! Ascend!: la potente obertura que es ‘Mladic’, un exuberante movimiento eslavo de ritmo duro, distorsionado y desbocado. Sin embargo, ‘Peasantry…’ es mucho más gentil que eso ya que gracias al juego entre guitarra eléctrica y cuerda logra un diálogo musical que hacia el final hasta resulta esperanzador.

Los 10 minutos y medio de ‘Peasantry…’ (y por extensión la mayoría de la obra de GY!BE), pintan escenas grotescas. Es fácil ver los primeros compases de batería desganada como el esqueleto de un cadáver animal que yace inerte a la luz rojiza del fuego de una catástrofe. El lento y pesado desarrollo instrumental engorda esa sensación de desgarro pintoresco que envuelve la imagen.

Otro rasgo propio de la banda canadiense con respecto al contenido de sus LPs es la alternancia entre temas largos (a menudo instrumentales, pero más o menos melódicos) con interludios de corte más metafísico y experimental, a menudo en forma de drones estirados y graves acompañados de elementos atmosféricos que intentan mitigar esa crudeza minimalista. ‘Lamb’s Breath’ toma el relevo de ‘Peasantry…’ en el álbum con esa precisa misión, aunque termina desembocando en otro delirante interludio, ‘Asunder, Sweet’. No obstante, lejos de ser otra pieza drone más, anticipa de forma sutil y fragmentada importantes pistas acerca de la majestuosidad del cuatro y último corte.

Bajo el título de ‘Piss Crowns are Trebled’ alcanzamos el título final del larga duración. Notamos enseguida que el disco se mueve hacia su resolución. La batería, antes simple y cruda, toma más protagonismo en forma de redobles y el aparato melódico se vuelve mucho más expresivo gracias a las subidas y bajadas de las cuerdas y los instrumentos eléctricos. Si la obertura del disco proponía un menos es más desolador como recurso estilístico, el cierre de ‘Asunder, Sweet and Other Digress’ ocupa la totalidad del espectro musical: pasajes que alternan más o menos tensión o resolución, ritmos oscilantes y arreglos que cada vez incorporan más sonido a un crescendo soberbiamente sostenido y enfocado hacia un calculado colapso.

Después de la distorsión y del noise siempre llega la calma. Por suerte para todos, Godspeed You! Black Emperor son tan maestros en la confección de paisajes musicales saturados como lo son a la hora de aplicar un silencio y una calma que, a veces, esconden lo más visceral.

7.5

9.4

Asunder, Sweet and Other Distress

Godspeed You! Black Emperor

2015

Toni Delgado

Redactor creativo y rock aficionado. Barcelona. ""No siempre se es capaz de escribir un acorde lo suficientemente feo para transmitir lo que quieres; a veces necesitas una jirafa rellena de nata." Frank Zappa.