Victoria Mística

Triángulo de Amor Bizarro

2013

9.5

Triángulo de Amor Bizarro acaban de publicar sin lugar dudas uno de los discos el año. Si con Año Santo los gallegos mostraron todos los credenciales para ser una de las grandes bandas independientes nacionales, con Victoria Mística demuestran todo lo que llevan dentro, editando un álbum cargado de personalidad y calidad. Y es que la banda de Isa y compañía siempre ha destacado por obtener melodías perfectas del ruido de sus guitarras combinadas con una actitud y letras descaradas.

Victoria Mística se inicia con el contundente ‘Robo tu tiempo’, un tema que nos muestra la robustez de las guitarras de los gallegos combinadas con esa suciedad sonora de grupos como My Bloody Valentine. También merece la pena destacar ese grito de guillotina que refuerza la propuesta salvaje del tema. A lo largo del trabajo, llama la atención los tan diversos sonidos que pueden lograr Triángulo de Amor Bizarro de sus guitarras, desde ambientes más pop como ‘Estrellas Místicas’ o algo más garagero como ‘Enemigos del Espíritu’. Precisamente en estos dos temas reconocemos el sello marca de la casa con esos pequeños detalles como ese sonríe hostia, sonríe de ‘Estrellas Místicas’ que nos demuestra una vez más ese gusto por las letras ácidas y a la postre irónicas. Aunque quizás en este apartado se lleve la palma ‘Un rayo de Sol’.

A medida que vamos entrando en el álbum se va volviendo más adictivo con esos juegos de guitarras que rozan la dulce irritabilidad sonora. Como muestra de ello aparece ‘Delirio Místico’, uno de los mejores temas del disco en el que aparecen por primera el perfecto intercambio de voces entre Rodrigo e Isa. Explotando el lado más shoegaze de la banda, el tema alcanza el culmen con esa percusión desquiciada que desemboca de nuevo en la marea de guitarras. Continuando con los temazos llega uno de los más potentes del álbum como es ‘Ellas se burlaron de mi magia’. Un trallazo incontestable que recoge seguramente uno de los mejores ambientes épicos logrados en este país gracias a ese aluvión sonoro del final del tema.

Llegando al final del disco nos encontramos con temas más misteriosos y sosegados como ‘De la mano de almas oscuras’ un tema imprescindible en el álbum, que como ya ha comentado la banda es uno de sus favoritos. Para cerrar nos encontramos ‘Clara’. Este último corte es como una especie de deconstrucción, telúrico, místico que nos deja con ganas de más de un álbum redondo, el más completo en la discografía de los gallegos.

Victoria Mística

Triángulo de Amor Bizarro

2013