The Nextwave Sessions

Bloc Party

2013

6.5

Pese a que en su día fuesen considerados uno de los grupos más prometedores de Inglaterra, la carrera de Bloc Party lleva años en una peligrosa cuesta abajo. Aunque Kele Okereke quiso pisar el freno y dedicarse a un proyecto en solitario del que mejor nos olvidaremos, Bloc Party volvieron en 2012 con un nuevo disco bajo el brazo, Four, que seguramente sea el peor de toda su carrera. La falta de creatividad a la hora de crear melodías era maquillada con un desmedido guitarreo que, más que beneficiar al grupo, hacía de su falta de ideas algo totalmente evidente. Con casi diez años a las espaldas desde el gran Little Thoughts EP, ¿qué nos queda de esos Bloc Party?

Las cinco canciones que son parte de The Nextwave Sessions han sido escritas y grabadas durante la gira en la que el grupo lleva sumergido desde hace prácticamente un año, siendo el primer single, “Ratchet”, una constante en sus setlists desde hace meses. En Ratchet, el riff cargado de efectos del guitarrista Russell Lissack se convierte en un lastre durante toda la canción, mientras que Kele Okereke coquetea con el hip-hop e intenta transmitir algo de energía a un tema soso que no será recordado como uno de los grandes momentos del grupo.

“Obscene”, por otra parte, nos muestra esa cara electrónica con la que llevan flirteando desde su segundo álbum y que se convirtió en el muro de carga de Intimacy, su tercer LP. Una balada con toques muy Depeche Mode que se convierte en uno de los grandes aciertos del EP, con Okereke cantando “I wish you luck” sobre una base electrónica en la que la guitarra toma un papel muy secundario. Vuelven a dar un giro de 180 grados en “French Exit”, en la que la batería frenética y el estribillo, simple pero efectivo, nos transportan a los días de Silent Alarm.

Como en los viejos tiempos, Bloc Party no tienen ningún problema en mostrar quiénes son sus influencias, y así lo demuestra una “Montreal” que bien podría ser una canción de Radiohead, con el e-bow de Lissack metiéndonos en atmósfera mientras Matt Tong y su percusión epiléptica nos hace mover el pie aunque no lo pretendamos. El EP cierra con “Children Of The Future”, que, aunque da la sensación de ser la hermana fea de “Little Thoughts”, sigue resultando mejor canción que todos esos experimentos fallidos que les han ido hundiendo poco a poco.

Desmarcándose completamente de Four, The Nextwave Sessions podría ser considerado el mejor lanzamiento de Bloc Party desde A Weekend In The City. Este EP es la muestra de que, por mucho que quieran alejarse de sus orígenes, nunca han sido mejor grupo que en 2005, cuando Silent Alarm era considerado uno de los pilares –el pilar, incluso- de esa ola británica de post-punk que al final resultó ser una salpicadura de nada.

6.5

The Nextwave Sessions

Bloc Party