The Next Day

David Bowie

2013

8.5

Supongo que vuestra excitación el 8 de enero pasado, cuando David Bowie -aprovechando que era su aniversario- lanzó nuevo single y el bombazo de que publicaría nuevo disco el 11 de marzo, fue igual que la nuestra. ‘Where Are We Now’ fue como un regalo de reyes que llegaron tarde, una bonita balada con múltiples referencias a su etapa de Berlín, no tanto en el sonido sino en su letra, videoclip y en la revelación de la que es la portada de The Next Day. Pero no os confundáis, The Next Day tiene más de rock clásico que de rock experimental, es más The Man Who Sold the World que Heroes. Y qué? No son los dos grandes discos?

La pregunta era obligada, lanza álbum Bowie para callar bocas o más simplemente buscaba unos ingresos extra? Pues aparentemente ninguna de las dos; Bowie no necesita callar bocas, y no es ni mucho menos uno de los peores discos de su carrera, con lo que se demuestra que Bowie a esperado tanto tiempo porque ha querido y ha lanzado el disco que ha querido. Mucho mejor que el Bowie de los 00s, 90s i 80s (a excepción de Scary Monsters), pero lejos del Bowie de los 70s y sus coqueteos constantes con diversos estilos. Pero el Duque Blanco es tan grandilocuente, que incluso siendo un álbum lejano en cuanto a calidad a sus mejores discos, sigue siendo un álbum de notable rozando el excelente.

The Next Day arranca con una canción de mismo nombre. Un buen tema, no el mejor del álbum, pero si uno de los mejores. Rock en estado puro, que a pesar de no contar con unos riffs excepcionales, te traslada por un rato a los 70s. Misión cumplida. A continuación ‘Dirty Boys’, un poco cabaretesca y que pasará completamente desapercibida, y nos plantamos en ‘The Stars (Are out Tonight)’, que ya pudimos disfrutar hace unos días con videoclip incluido, al más puro estilo Bowie. Sin duda una de las mejores canciones del álbum, con un estribillo tan pegadizo como facilón, y que nos hará recordar lo fácil que es hacer una buena canción para alguien como Bowie. ‘Love Is Lost’ es la 4ª canción, algo así como la más experimental, con unos cuantos sintetizadores que no desentonan. No es la mejor pista pero tampoco la peor, y conforme la vas escuchando le coges más cariño.

De golpe nos hemos plantado ya en el 5º tema de The Next Day, ‘Where are we now?’. Personalmente, me encanta este tema…Una balada muy al estilo Bowie,  con varios mensajes y referencias a su etapa más recordada (que no para todo el mundo la mejor) y con bonitas sentencias como; «As long as there’s me, as long s there’s you…». Muy buen escogido primer single del disco, y sin duda una de las canciones que parecen compuestas y producidas hace 30 años, al igual que  ‘Valentine’s Day‘, tema que viene a continuación. Sin duda la canción más cerca al Bowie de los 70s; grandes arreglos, registro de voz más agudo (y el más natural de Bowie), punteados de guitarra simples y efectivos, y un coros en el momento perfecto que hacen de ésta nuestra canción favorita de The Next Day.

Seguimos con ‘If You Can See Me’, también un poco más experimental y con un ritmo un tanto extraño. No es de las mejores, bastante prescindible. ‘I’d Rather Be High’ sube de nuevo el nivel del álbum, aunque con una gran diferencia entre la calidad del estribillo y del resto de la canción, pero siempre podéis avanzar hasta la parte que os gusta. Con la novena canción, ‘Boss of Me’, viene el descarado relleno, sin más comentarios. Pero tranquilos que a continuación viene la alegre y bailable ‘Dancing Out in Space’, y es que no podía faltar alguna referencia al espacio exterior…Bonita, divertida, fácil de escuchar…No desentona y siempre es agradecido oir algo así hacia el final de un álbum.

Recta final con ‘How Does the Grass Grow’, un pequeño guiño a su etapa glam. Riffs, cambios en el tono, coros prácticamente presentes en toda la canción, solo de guitarra, y más estribillo que tema en cuestión. Un muy buen tema con un cierre un tanto extraño, pero que sin duda todos nos creeríamos que fue escrita en los finales de los 70s. Ahora sí, rock de verdad con ‘(You Will) Set the World On Fire’. Y de nuevo demuestra porqué tanto el mundo del rock como el del pop le adora y le respeta. Temazo sin complicaciones, repite la fórmula que se lleva usando 50 años y le funciona, porque es David Bowie. Cerramos el disco con ‘You Feel So lonely You Could Die’, un miedo tiempo que no llega a balada (pero casi) y que sin ser nada especial, mantiene el nivel del álbum. Y finalmente ‘Heat’, una canción que literalmente da bastante miedo. Gran control de la voz, guitarra acústica, algún redoble, violines y poco más. Se sufre, se nota que se ha empeñado  a que suene bien y a transmitir lo que  se ha propuesto, no nos olvidemos que Bowie es un genio del marketing y siempre sabe qué mensaje quiere dar. Un cierre con cierta angustia, que sorprende y que unos amaran y otros odiarán, nosotros lo primero.

Pocos artistas tienen un regreso después de más de diez años de silencio y varios discos prescindibles tan grande como The Next Day. Ha sorprendido a más de uno, nosotros incluidos, y que de paso despeja las dudas acerca de la capacidad del Duque Blanco para crear nuevos temas. Gracias por volver!

8.5

The Next Day

David Bowie

2013

Josep
Josep

Asentado fuera de nuestras fronteras desde hace algunos años, amo a la música en su sentido más amplio; melodías, videos, anécdotas, imagen, memorabilia.... Siempre dispuesto a dar un empujón a Mindies, algo casi tan gratificante como acariciar a muchos gatitos.