Right Thoughts, Right Words, Right Action

Franz Ferdinand

2013

7.5

El nuevo y esperado álbum de Franz Ferdinand supone otro buen disco de los escoceses que sin llegar a sorprender o arriesgar logran una buena sesión de ese guitarreo que echábamos un poco en falta. Y es que Franz Ferdinand principalmente son eso: sus guitarras. Logrando buenas melodías a partir de ellas, se mueven en ese ambiente rock que nunca satura los oídos y que deja lugar a la apreciación de todos los instrumentos que participan. Superada la afición por los sintetizadores de su anterior trabajo Tonight, podemos decir que Alex Kapranos y los suyos regresan a sus orígenes, eso sí, con toda la experiencia de estos años.

Lo bueno que tiene Right Thoughts, Right Words, Right Action es que es un disco directo, sin artificios, de esos que te pueden gustar a la primera o ser odiados al instante. Desde el primer tema ‘Right Action’ observamos como el rock desnudo de los inicios de Franz Ferdinand ha regresado acompañado de esa facilidad de melodías que los escoceses se quedaron entre los sintetizadores de su anterior trabajo. Adentrándonos en el trabajo, nos encontramos algún que otro tema que incorpora alguna novedad como ‘Evil Eye’ donde quedan algún que otro vestigio de sintetizadores, muy bien medido y sin sonar abrupto.

Como todo álbum, los singles también son sencillos de reconocer. Este es el caso de ‘Love Illumination’ donde nos encontramos un tema sin incisos, donde todas las partes de la canción aportan algo. Además incorpora ese saxo que aporta un leve toque de la música swing. Otra cosa que echamos en cara en el anterior trabajo de Franz Ferdinand fue esa capacidad de crear canciones rock de carácter intimista del corte a ‘Eleanor Put Your Boots On’, donde la sencillez hiciese acto de presencia en detrimento de un estribillo estruendoso. Pues parece que en este álbum han recuperado parte de eso en temas como ‘Fresh Strawberries’ donde logran una canción tan simple como adictiva. Pocas bandas son capaces de lograr tanto con tan poco.

En esta vuelta a los orígenes nos encontramos también con esa parte acelerada y épica de los mayores hits de Franz Fedinand. Estamos hablando de temas de altas revoluciones que no dejan lugar al respiro como ‘Bullet’ donde el inicio poderoso determina la canción. Llegando a la segunda parte del disco nos encontramos como el disco se va diluyendo un poco. En temas como ‘ Treason! Animals’, apuestan por la entrega vocal de Alex Kapranos y los teclados en cambio en otros como ‘The Universe Expanded’ (el tema más largo del álbum, 4:35 min) dejan rienda suelta a la melodía, un tanto monótona. Las canciones de este final realmente te dejan un poco desconcertado respecto al resto, ya que tratan de agradar por otras vías distintas. Cierran con ‘Goodbye Lovers and Friends’ un buen tema, a ratos nostálgicos, que realmente suena a despedida.

Como conclusión podemos decir que Franz Ferdinand han aplicado el dicho de ¿si algo funciona por qué cambiarlo? Puede que les caigan críticas acusándolos de hacer lo mismo, pero es que su gran mérito en parte es ese: lograr canciones con un marcado estilo personal y no aburrir. El álbum no solo se basa en sus dos primeros trabajos, sino que los temas finales del disco también aportan nuevos matices. Lo que no nos queda duda es que Franz Ferdinand son una banda clave en el rock independiente de la década de los 2000 y que sus composiciones son siempre distinguibles del resto.

7.5

Franz Ferdinand

2013