Panda Bear Meets The Grim Reaper

Panda Bear

2015

7.9

Panda Bear Meets The Grim Reaper podría ser un título sin sentido de un álbum experimental, donde su autor diera rienda suelta a su locura. A pesar que Noah Lennox, A.K.A. Panda Bear, afirmara en una entrevista que el título de este disco es una sátira a todos esos discos en los que alguien conoce a alguien (como el de Augustus Pablo, King Tubby Meets Rockers Uptown), lo cierto es que el título nos revela el leitmotiv del disco: cómo afrontar la mediana edad y los miedos, preocupaciones y obligaciones que ello conlleva (la muerte, la familia, el cuidado de tus hijos, el hogar, etc).

Y es que Panda Bear ha madurado no solo en lo musical, sino también en lo personal. Ya no es un muchacho que solo piensa en sus excentricidades. Se ha dado cuenta de que la muerte cada vez está más cerca, y que ahora tiene mucho más que perder. A pesar de ello, Noah nos deja bien claro que el ciclo de la vida es, valga la redundancia, cíclico y que nuestros actos no solo afectarán nuestra vida, también la de nuestros hijos. Es por ello que en la apertura del disco, ‘Sequential Circuits’, mediante una melodía electrónica, y a su vez orgánica, y sobre todo con delicadeza, nos adentra poco a poco en la madurez y lo que implica dejar a un lado tu yo más infantil atrás, por el bien de otros (‘Seeds become a tree, because you can’t be a growth and the same as before‘).

panda bear meets grim the reaper

Tras esta introducción, tiene lugar el tema más destacado del álbum. ‘Mr Noah‘ empieza con unos perros o lobos aullando (fuente de inspiración de Noah para el desarrollo de este disco) para poco a poco introducirnos en una melodía abrumadora, que hace sentir al oyente oprimido y que recuerda a una melodía desacelerada de Drum And Bass. Todo esto va acompaño de una letra que nos explica las vivencias de un perro (tema recurrente en Panda Bear y Animal Collective) un poco macarra y pasotaThis dog got bit on a leg […] Don’t want to get out of bed unless he feels like it justified’. Pero no nos engañemos, ‘Mr Noah’ es la foto de Panda Bear que estaría colgada en casa de su madre. El hijo que no encontraba qué hacer con su vida, el que siempre se metía en problemas. Pero ahora ha cambiado, ahora es un un hombre de familia.

Tras una canción con ventadas electrónicas que sirve de nexo (‘Davy Jones’ Locker’), el album continua con unos temas en los que parece que movamos el dial de una vieja radio para sintonizar distintos momentos de la vida de Lennox ,dando a lugar a temas como ‘Crosswords’, ‘Butcher Baker Candlestick Maker’ y ‘Come to Your Senses’ donde escuchamos conversaciones tanto con sus amigos como ajenas. ‘So good, you got it so good’ – ¿se dice a si mismo Noah en el espejo por la mañana?-, ‘Are you mad? Yeah I’m mad’ -¿Discusiones de pareja?-, ‘Grip this, grab that, have that, an empty bag’ -¿Haciendo la compra?-. En todos estos temas, al igual que en la mayor parte de temas del disco, las letras crípticas van acompañadas de melodías elaboradas, cíclicas y constantes, haciendo que las canciones avancen continuamente, sin prisa pero sin pausa.

Otro punto álgido del disco es ‘Boy Latin’ (acompañado de un gran videoclip, por cierto), que podría ser ese consejo que cualquier padre o abuelo ha dado alguna vez a sus hijos. En esta canción, la voz (que cubre la parte alta del espectro frecuencial) se mezcla con la melodía (cíclica y con mucha presencia de bajos), convirtiendo la canción en pensamientos difusos que rondan por la cabeza y son difíciles de descifrar. ‘Beasts don’t have a sec’ to think, but We don’t ‘preciate our things, but…’ se convierte en una paradoja entre la genuinidad de los animales y la capacidad de los humanos de no ver lo que tenemos, sino de lo que carecemos.

Siguiendo este día a día en la vida de Panda Bear, es momento de hacer un alto en el camino para adentrarnos en nuestros pensamientos. Así, ‘Tropic of Cancer’, ‘Shadow Of The Colossus’ (esa pequeña canción / punto y aparte) y ‘Lonely Wanderer’ se convierten en los momentos más melódicos y tiernos del disco, funcionando como break en la rutina de la vida y rompiendo el ritmo del LP (intencionadamente, aunque no creamos que acertadamente). Pero no os durmáis: ‘Principe Real’ (seguramente nombrada así por la plaza de Lisboa, actual lugar de residencia de Noah) retoma las riendas del disco con fuerza, siendo la canción más groovie /funky del disco, y siendo bastante uplifting, aunque su significado se nos escape.

Tras haber movido el esqueleto, nuestro final se va acercando, y es ahí cuando debemos ser ‘egoístas’, mirar hacia atrás y comprobar la marca que hemos dejado en este mundo. Así, ‘Selfish Gene’ hace uso de unos beats electrónicos ochenteros que van cabalgando, cogiendo fuerza y épica para analizar tu vida en el lecho de muerte, y comprobar si has cumplido con los objetivos que tenías en la vida (tus deseos e ilusiones y lo que otros esperaban de ti): ‘When at the start it seems like fates […] If it comes to fill those spaces, only you can fill those spaces‘.

Y una vez hemos hecho una retrospectiva de nuestra vida, es hora de morir, para dejar paso a una nueva generación. ‘Acid Wash’ plasmaría este simbolismo, tanto el nombre de la canción (lavado de ácido, como si elimináramos una capa vieja y oxidada de un metal para dar paso a una nueva y brillante) como las letras (‘As a flame Gives a ruin a new name […] I’m past’). A pesar de ser representar el final para alguien, el tono agudo y más jovial de la canción hace que pensemos más en la parte que nace en este punto, dejando un buen feeling al acabar el compacto.

Así, haciendo una mirada al pasado, presente y futuro de Noah, Panda Bear Meets The Grim Reaper se convierte en un disco consistente, articulado alrededor de un eje central, con grandes temas como 'Mr Noah', 'Boys Latin' y 'Selfish Gene'. A pesar de esto, se echa en falta algo más de fuerza en algunos temas del disco, junto a estructuras de canciones con momentos más pronunciados (tanto ritmo constante sin altibajos puede llegar a aburrir). Esperemos que Lennox no asiente demasiado la cabeza y no pierda toda su 'locura' que tanto nos gusta.

7.9

0

Panda Bear Meets The Grim Reaper

Panda Bear

2015

Michel
Michel
( mcx_sic )

Aunque estudié Ingeniería en Telecomunicaciones (especializado en imagen y sonido) últimamente trabajo como desarrollador creativo, intentando llevar a cabo proyectos donde se consiguen nuevas interacciones con la tecnología. No me imagino un mundo sin música.