Multi-Love

Unknown Mortal Orchestra

2015

7

Lo mejor que se puede decir de Unknown Mortal Orchestra es que consiguieron un sonido propio a base de reciclar elementos sesenteros y encajarlos en estructuras más actuales, convirtiendo la regurgitación en algo reconocible. Una de las principales señas de identidad del sonido UMO era la (falta de) producción, pensada claramente para favorecer los elementos psicodélicos de las canciones. En Multi-Love, el tercer disco que firma Ruban Nielson bajo UMO y prácticamente el primero en el que cuenta con la ayuda de otros músicos durante la grabación, sus características más identificables son llevadas al extremo y la producción —dejada e inaguantable por momentos— se vuelve tan importante como las propias composiciones. Composiciones que, todo sea dicho, pueden ser las de más mérito que jamás haya escrito Nielson. Para un álbum tan rico melódicamente, las canciones se muestran demasiado cubiertas por la reverberación y por los diferentes efectos introducidos en la voz y especialmente en la batería, cuyo sonido directamente duele.

Si quisiese, Nielson sería millonario. Véndele canciones con el estribillo de ‘Multi-Love’ o la línea de bajo de ‘Can’t Keep Checking My Phone’ a cualquier cantante de moda y saldrían hits como de un juguete de Play-Doh. Nielson, enamorado del estudio y de sus pedales, sería incapaz de dejar que sus canciones fuesen distintas. En sus manos, los temas quedan comprimidos y adquieren un aire especial que conforma una estética única, transformando melodías puramente del pop petardo en experimentos psicodélicos que ponen a prueba la paciencia del oyente.

De sus tres discos, Multi-Love es el más interesante y cohesivo. Como el mismo Nielson explicó en este interesantísimo reportaje de Pitchfork, el álbum trata sobre el sorprendente cambio que ha sufrido su vida sentimental y su relación con el poliamor, concepto no muy explorado en el pop —al menos no de manera tan explícita— y que es introducido ya en la primera pista del álbum: She don’t want to be a man or a woman / She wants to be your love / Multi-Love has got me on my knees / We were one, then became three. Pese a lo cuidadoso de su falsete, Nielson parece de todo menos vulnerable por su nueva configuración sentimental y eso queda reflejado en las canciones, con prominentes elementos groovy en líneas de bajo y percusión (‘Like Acid Rain’).

Con la estética lo-fi bien implantada en todas ellas, las nueve canciones de Multi-Love forman un conjunto en el que —además de las ya mencionadas ‘Multi-Love’ y ‘Can’t Keep Checking My Phone’— destacan los temas que merecen ser señalados individualmente son los cargados instrumentalmente, a veces incluso contando con arreglos de viento, como en ‘Necessary Evil’ y la inmensa ‘Extreme Wealth and Casual Cruelty’. Una vez estás acostumbrado a que todo suene como si hubiese sido grabado con un móvil, es fácil dejarse llevar por la facilidad melódica que ofrece Multi-Love.

Finalmente, Nielson vuelca sus ambiciones en ‘Puzzles’, que alcanza los siete minutos y, al contrario que la mayoría de sus canciones, se va construyendo poco a poco y no cuenta con una melodía instantáneamente reconocible. También se aparta de su camino habitual líricamente, dirigiéndose directamente a los Estados Unidos: America, open up your door / Is it right to always fight against “the other? / What is a “person of color? / Is it wrong to have zone that isn’t monochrome? Junto a ‘The World Is Crowded’, es el estribillo que más papeletas tiene para ser sampleado en un álbum de hip-hop.

Seguramente sea intención irónica de Nielson que Multi-Love se disfrute mejor en conjunto que por separado, donde sus defectos se amplifican y el grave problema de la producción repele aún más. Si eres capaz de superar esa barrera, no tendrás problema en disfrutar de las pegadizas melodías que ofrece el álbum.

7
Nota Usuarios (4 votos)

7.8