Jekyll Island

Surf City

2015

8.2

Los neozelandeses Surf City continúan dando pasos de gigante para ser uno de los grandes grupos psicodélicos referencia. Si su camino hasta el momento había estado marcado por las melosas melodías de clásicos como los Beach Boys y sus guitarras estaban muy bien movidas por lo recóndito de The Darkside, ahora llega el momento de la apuesta total por lucir un pop psicodélico suave y accesible para todo el mundo. A pesar de ello, su nuevo trabajo Jekyll Island, no es del todo un cambio estilístico, sino que se entiende más bien como un cambio de actitud. Más directos, con menos retoques y un menor tratamiento del sonido que sin lugar a dudas nos parece muy acertado.

El trabajo se inicia con ‘Beat the Summer Heat’ bajo un manto puramente caleidoscópico que en ningún momento llega a saturarnos. Un tema en el que Surf City han establecido muy bien los límites en cuanto a las influencias que desean adoptar en su música y ese punto de inflexión que no los convierte en un grupo psicodélico más. De este modo, los ecos de Tame Impala son los justos para adentrarse un unos tramos de distorsión guitarrera muy propios de la trayectoria de la banda. Algo muy diferente es lo que se nos presenta en el segundo tema del trabajo. ‘Spec City’ adopta puramente estructura pop en ese tono que encierran composiciones de grupos en los que los sonidos surf adquieren gran significado. Es lo bueno de nuestros protagonistas, están abiertos a múltiples elementos y todos ellos los recopilan adecuadamente.

1000_Surf_City_2013_1

Avanzando más en el trabajo, nos adentramos en nuevas variantes que dan rienda suelta a una efectiva experimentación. Esto es lo que consiguen en el tema homónimo del trabajo donde los teclados son introducidos de una forma muy inteligente y desconcertante a partes iguales. Tonos mucho más relacionados con esa parte de Girls donde Chris Owens se deja llevar por la furia guitarrera, son los que aparecen en ‘Hollow Veins’, una de las grandes tapadas del trabajo. Continuando por este camino aunque relajando pulsaciones, se amoldan a una luminosidad entre cortinas estampadas realmente esperanzadora como nos dejan ver en ‘One Too Many Things’. Los tópicos psicodélicos se han rebajado, encontrándonos en una parte muy plácida del trabajo.

Llegando al ecuador aparece esa especie de mantra tan absorbente que no puede faltar nunca a un buen trabajo de psicodelia. De este modo ‘What We Need’ recoge voces más entrecortadas con una base ruidosa de fondo que aviva nuestra idea de no encontrarnos ante una banda atrapada en sus limitaciones. Regresando al surf-pop, aparece la vitalidad de ‘Leave You Worries’, dándonos buena cuenta de la facilidad que tienen para cambiar de registro rápidamente. Más cambios, hacia lo que en otros grupos podría quedar muy insulso, nos encontramos en ‘Indian Summer’. Una muestra de un verano diferente, cálido y especial, encerrado en una canción que se resuelve en parámetros muy dream pop.

Nos vamos acercando al final pero las sorpresas no cesan. Quedan los últimos empujones de ese inquieto espíritu porque nada resulte anodino. Así se presenta ‘Thumbs Up’ con su paleta de colores ampliados mucho más allá de los primarios. De aquí al final solo nos podemos esperar cosas buenas que afirmativamente llegan. ‘The End’, el penúltimo tema del trabajo, es una auténtica espiral de sonido, explotando gran parte de los recursos empleados en el trabajo y consiguiendo realmente el salto al siguiente nivel. El toque final llega en un formato más narcótico gracias a ‘Jesus Elvis Coca Cola’, conservando la inspiración suficiente para cerrar de buena forma el trabajo.

Surf City han apostado fuerte por conocer sus límites. Juzgando por el trabajo que han conseguido, solo podemos decir que hasta el momento no los han encontrado. Pocos grupos son capaces de cambiar entre diferentes registros de una forma tan brillante, no saturar con su propuesta psicodélica y que encima te lleves unos cuantos momentos muy memorables.

8.2

0

Jekyll Island