Is the is Are

DIIV

2016

6

El segundo álbum de los de Brooklyn sirve para poner en cuestión el formato de álbum y plantearse que en ciertas ocasiones es mejor asomar la tijera y lanzar un EP apañadísimo que añadir minutos sin chicha.

Posiblemente este tracklist hinchado responda al ego (también mayúsculo) del vocalista y guitarrista Zachary Cole Smith, chico malo con arresto incluido y pareja de otra que tal baila: Sky Ferreira; quien en varias entrevistas ya nos ponía en sobre aviso  que el disco duraría unos 75 minutos y que constaría de diecisiete canciones, en realidad unas pocas más que su álbum debú “Oshin” (Captured tracks, 2012) aunque  peor acabadas.

Tras tres años de sequía, en septiembre del año pasado , el quinteto presentaba ‘Dopamine’ y nos hacía presagiar lo mejor: arañazos dream pop,  guitarras tratadas como si fueran unas segundas voces, esa melodía juguetona que se acaba atornillando en tu lengua y en el apartado lírico incluso había visos de cierta madurez, de ajustar cuentas con las drogas y seguir adelante. Todo parecía estar en su sitio.

No contentos con habernos puesto los dientes largos, irían presentando los tracks que integrarían Is the is are (Captured tracks, 2016) a un ritmo estajanovista: ‘Bent (Roi´s song)’ –ensoñadora, recogiendo lo mejor del rock alternativo de los 90- y Mire (Grant´s song) donde realmente mostraba por donde iría realmente su nuevo disco: más oscuro de lo que creíamos, más denso y arisco, con la foto de Daydream nation ocupando una vitrina del local de ensayo.

Estas buenas nuevas fueron suscritas por el cuarto single ‘Under the sun’, estupendo segundo adelanto manchado de indie rock, guitarras pegadizas y un estribillo vitalista, que ya nos imaginábamos corear: “Yes I´ll come back to you/No I won´t ask where you run/Under the sun”; escrita supuestamente para Sky. Una de las (pequeñas) cúspides del álbum, y que a la postre tendría que haber sido la vara de medir de todas las demás.

Con el álbum por fin en las manos podemos decir que hay dos versiones de DIIV; por un lado la desenfadada y melódica, capaz de facturar pegadizos ganchos del mejor indie rock –súmenle a todo lo anterior ‘Valentine’, “’Is the  is are’ o ‘Yr not far’-  y la oscura y seria, empecinada en epatar a través de aburrir y de confundir homenaje con parodia – ‘Blue Boredom’ (Ski´s song) con Sky Ferreira como impersonator de Kim Gordon-.

Pero el principal enemigo que tiene el segundo trabajo de los de Brooklyn es sencillamente su duración y un último tramo – fijémoslo en las últimas seis canciones- poco inspirado, con mucha guitarra y poca tramoya, donde se suceden un tema tras otro sin destacar especialmente ninguno y conjurando los mismos trucos –capas de guitarras, reverbs, la voz de Zachary Cole desdibujada, diluida entre riffs y golpes de batería- que nos tuercen la sonrisa ante un prometedor arranque.

Is the is Are es un álbum de transición, de definición estilística donde DIIV dan la sensación de buscar su propio sonido, de no sentirse cómodo en un mero representante de dream-rock  y quieren aspirar a algo más. Lo malo es que en esa búsqueda,  parte del encanto de su primer trabajo se lo han dejado por el camino. Por el momento, los dejamos en la uci y seguimos acariciando el lomo de Oshin a la espera de su próximo movimiento.

6

6.4

Is the is Are

DIIV

2016

Captured tracks

Ruben
Ruben

Oriundo de La Línea pero barcelonés de adopción, melómano de pro, se debate entre su amor por la electrónica y el pop, asiduo a cualquier sarao música y a dejarse las yemas de los dedos en cubetas de segunda mano. Odia la palabra hipster y la gente que no calla en los conciertos.