Fade Away

Best Coast

2013

6

Era verano de 2010 y Best Coast acababan de sacar su primer LP, una refrescante ola de música pop que les convirtió en uno de los grupos a seguir de la nueva escena surfera americana. Porque Crazy For You era eso, música pop sobre lo divertido que es vivir en California, las drogas y las inseguridades adolescentes de Bethany Cosentino, la cabeza pensante del grupo. Sin embargo, Best Coast quisieron madurar para su segundo álbum, The Only Place, que resultó ser bastante más aburrido que su predecesor. Que Cosentino se pusiese seria fue la peor noticia posible para el grupo, que intentó no quedarse anclado y acabaron siendo superados por las expectativas. Por eso, este Fade Away es una especie de redención para los californianos, la vuelta a unos orígenes que tampoco quedan muy atrás. Un trabajo que ha sido considerado un mini-LP por el propio grupo, una especie de antesala de su siguiente álbum.

Y así empieza Fade Away: directo, con canciones cortas y con una estructura y letras más que básicas, pero tan contagiosas y divertidas como en su debut. Desde el inicio power-pop de ‘This Lonely Morning’ queda claro que, como mínimo, Fade Away va a ser entretenido. Con poco protagonismo del guitarrista Bobb Bruno y la limitada voz de Cosentino muy pegada a las guitarras, ‘This Lonely Morning’ y ‘I Wanna Know’ nos llevan a los mejores momentos de Crazy For You.

Aparece por fin Bobb Bruno en ‘Who Have I Become?’ con un punteo de guitarra que introduce uno de los mejores momentos del EP, en el que Bethany canta: “The day is done and he has won/Again I’m running from the one” justo antes de que vuelva a aparecer el punteo del principio acompañando al “Who Have I Become?” repetido varias veces. Tan simple como efectivo. Se repite la misma fórmula en ‘Fear Of My Identity’, aunque esta vez se echa en falta un estribillo con más gancho. ‘Fade Away’ acaba de golpe con este subidón de pop azucarado; se trata de un tema más pausado y elegante, al que le sienta mucho mejor el reposo guitarrero de las estrofas que la explosión del estribillo.

Cuando se anunció este mini-LP, el grupo señaló que había sido influenciado por Mazzy Star y My Bloody Valentine entre otros. De My Bloody Valentine hay más bien poco, pero sí se nota esa influencia de Mazzy Star en ‘Baby I’m Crying’; influencia que no la salva de ser la canción más aburrida de Fade Away junto al último tema, ‘I Don’t Know How’, una especie de balada AOR que luego se transforma en el power pop característico del grupo.

Si se valora como el aperitivo del próximo disco de Best Coast (que aparentemente saldrá a la venta en primavera de 2014), Fade Away cumple de sobra; nos ayuda a recordar que aún son capaces de hacer canciones facilonas y con gancho y hace que se olvide ese terrible segundo álbum.  El formato EP (o mini-LP) les ayuda a que Fade Away sólo se haga pesado cuando llega a la parte final, algo bastante meritorio teniendo en cuenta la similitud de muchas de las canciones. Para lo bueno y para lo malo, Best Coast hacen música pop sin pretensión alguna. Y esta vez ha salido bien.

6

Fade Away

Best Coast