EP-2

Pixies

2014

4.5

Llega un momento en la carrera de todo deportista de élite en el que debe aceptar un rol menor al que tuvo durante sus días de gloria y dejar paso a las nuevas generaciones. Algo así sucede con los Pixies, que, después de casi diez años desde su vuelta a los escenarios y tras la salida de Kim Deal del grupo, decidieron sacar nueva música en forma de un EP (su único nuevo material desde su vuelta fue el single de descarga digital ‘Bam Thwok’ en 2004). Teniendo en cuenta que hablamos de uno de los grupos más importantes de la historia del rock, este EP-1 no recibió la atención esperada. Tampoco fueron buenas las críticas, que se debatían entre si estas nuevas canciones eran un atentado contra la carrera del grupo o si simplemente se trataban de unos cuantos temas mediocres que no tardarían en ser olvidados.

Y al grupo no pareció importarle la mala recepción. Siguieron presentando sus canciones en programas de televisión y en una enorme gira (a la que pudimos asistir) que incluso será ampliada hasta este verano. Y, por si fuese poco, han vuelto a recopilar cuatro nuevas canciones en un EP-2 del que vamos a hablar a continuación.

Lo primero que se debe decir sobre este nuevo trabajo es que cualquiera que esté esperando a los viejos Pixies quedará decepcionado. Al igual que ocurrió con EP-1, da la sensación de que estas canciones se tratan de una prolongación de la carrera en solitario de Black Francis –con unos invitados de lujo, eso sí­­­– más que de nuevo material de los Pixies. Porque sí, ‘Blue Eyed Hexe’ comienza con un riff de guitarra bastante crudo y la voz de Francis, ya cambiada por la edad, rompiéndose entre grito y grito; pero el bajo, prácticamente inaudible, se limita a seguir la progresión de acordes de la guitarra, dejando de lado las grandes líneas que nos brindó Kim Deal en el pasado.

Con ‘Blue Eyed Hexe’ acaba toda comparación con los viejos Pixies. ‘Magdalena’ es una buena canción pop dominada prácticamente al completo por la voz y guitarra eléctrica de Francis, con un toque algo oscuro otorgado por el e-bow de Joey Santiago. ‘Snakes’ podría valer como retorno a los viejos tiempos, con una línea de bajo aceptable y un buen punteo de Santiago en el solo de guitarra, y, sin embargo, la melodía del estribillo no termina de convencer, maniatando al tema e impidiendo que arranque: Snakes are coming to your town  / in tunnels underground / some travelling overground  / a plague for our mistakes. No cabe duda de que no es la mejor letra que Francis haya escrito.

Si hay una palabra con la que nunca habría definido a los Pixies es “inofensivos”. Y esto es exactamente lo que es ‘Greens and Blues’, que no deja de ser un buen tema pop de los que Francis lleva sacándose de la manga durante toda su carrera en solitario. Guitarra acústica, Joey Santiago relegado a replicar con sus seis cuerdas la melodía que canta Francis y, de nuevo, el bajo sometido a los acordes.

Si se omite que EP-2 es un lanzamiento de los Pixies, puede ser disfrutable durante un tiempo. De las 4 canciones, no hay ningún momento especialmente memorable, pero sí alguna que otra melodía que merece la pena volver a ser escuchada. Si se entra a valorar de dónde viene este EP y se compara con las obras de los Pixies originales…bueno, en ese caso, quizás lo mejor sea olvidarse de que estos dos EPs han existido y escuchar Doolittle o Bossanova una vez más.

4.5

EP-2

Pixies