In Conflict

Owen Pallett

2014

8

El primer álbum de Owen Pallett publicado con su verdadero nombre (antes solía llamarse Final Fantasy) salió en 2010, y llevaba por título Heartland. Este fue un álbum redondo donde el canadiense consiguió hacer una mezcla perfecta entre música pop y música clásica. Que Pallett es estrafalario no es ninguna novedad, por eso, que en ese disco nos hablara de los problemas que tiene un granjero llamado Lewis con su dios o creador (el mismo Owen Pallett), no nos parecía nada raro. Poco después de Heartland, sorprendió con un Ep que contaba con 4 magníficas canciones: A Swedish Love Story, basado en la película homónima dirigida por Roy Anderson en 1970.

Sin embargo, en In Conflict (2014, Domino/Secret City Records) Owen Pallett deja a un lado toda la fantasía que lo caracteriza y abre de par en par las puertas de su mente y corazón. Por muy cursi que parezca, Pallett ha hecho una obra autobiográfica en la que nos habla de sus miedos, sus pasiones, sus anécdotas y en definitiva, de su vida.

A pesar de que este pueda parecer un álbum menos recargado musicalmente, aún podemos encontrar ese buen gusto por el pop barroco. Ha decidido adornar este nuevo trabajo con más elementos electrónicos y es por eso que podemos notar la mano de Brian Eno en algunos de los temas. Aunque todos conocemos lo talentoso que es el canadiense con los instrumentos, In Conflict es un álbum donde el mayor peso recae en las letras. Con la primera canción del disco, ‘I Am Not Afraid’, ya podemos ver que Pallett viene dispuesto a hablarnos de sí mismo y no de personajes como Lewis: “And I’ll never have any children, I would bear them and confuse them, my children. And I’m not at all afraid of changing but I don’t know what good it would do me”.

Le sigue ‘In Conflict’, un tema con una impactante melodía que llega a expresar muy bien las emociones, realizando una gran mezcla entre sintetizadores, percusión y la suave voz de Pallett que nos repite “There’s nothing to lose”. ‘On A Path’ fue el primer adelanto de In Conflict y nos demostró que seguiría por el mismo sendero musical que nos enamoró en Heartland, volviendo a usar las cuerdas como él sabe para guiarnos por sus emociones. En este caso nos explica por qué Toronto, su ciudad natal, se ha convertido en un lugar tedioso para él.

Para el tema de ‘Song for Five & Six’ Owen Pallett recurre a una de sus armas, esos falsetes que tanto nos gustan y que tan bien te transportan a su universo. Cabe destacar en esta canción la siguiente frase: “Do you agree or disagree? There’s a gap between what a man want and what a man will recieve”. ¿Y qué mejor manera hay de demostrar que tu álbum no puede ser más personal que incluyendo en una de tus canciones tu número de teléfono? El artista canadiense acaba ‘The Secret Seven’ con la siguiente frase: “And if your mother doesn’t answer then give me a call. Here’s my number 854-4784.” Recientemente han incrementado el número de suicidios de miembros del colectivo LGBT y por eso Owen deja su número, para que le llamen y así poder hablar. En este tema es ayudado por Daniele Gesundheit de la banda canadiense Snowblink, quién colabora haciendo los coros a Owen. ‘Chorale’ es un tema posiblemente menos atractivo en cuanto a letra se refiere, pero en él Pallett quiso experimentar utilizando un ARP en su casa para usarlo como telón de fondo.

El séptimo tema, ‘The Passions’, parece sacado de una película romántica o de un cuento fantástico. A pesar de su lúgubre inicio conducido por el piano te acaba transportando a una atmósfera mágica con la introducción de las cuerdas. En esta nos relata la relación que mantuvo con un chico 9 años menor que él y nombra el disco de The Smiths, The Queen Is Dead, por quien sabemos, siente debilidad.

Casi sin respirar nos encontramos ante ‘The Sky Behind The Flag’, donde vemos lo personal que es este disco, ya que el mismo cantante se habla a sí mismo: ‘Owen why must you always be first to wake and first to fight’. Pasando por la breve e instrumental ‘–> (1)’ donde se incorpora el sonido de pájaros piando de fondo, llegamos a ‘The Riverbed’, una de las canciones más poderosas del disco donde la agresividad de los instrumentos nos sumergen en un tema donde podemos ver claramente la colaboración de Brian Eno. Pallett introduce el tema de manera brillante dando importancia a la percusión mientras que poco a poco ésta va disminuyendo para dar paso al violín que acaba de dar dramatismo a esta canción que sólo va in crescendo. Pero no sólo en arreglos podemos encontrar a Eno, al final de ‘Infernal Fantasy’ su voz nos suelta frases de forma casi hablada.

Para acabar In Conflict Pallett deja dos temas que posiblemente hubieran funcionado mucho mejor en medio del tracklist, ‘Soldiers Rock’ y la continuación de ‘à (1)’, ‘à (2)’, otro tema instrumental, en este caso de más duración.

In Conflict no es un disco que Owen Pallett haya hecho para nosotros, lo ha creado para él, para liberarse, para sincerarse. Por eso en muchas ocasiones es posible que no entendamos qué nos quiere decir o dónde quiere llegar, sin embargo eso sólo hace que tengas más ganas de conocer cómo sigue y de sumergirte en sus melodías.

8

In Conflict

Owen Pallett

2014

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.