Big TV

White Lies

2013

6

White Lies siempre han sido un grupo con algo de calidad que sin embargo no han encontrado su sitio exacto en el mundo musical, teniendo constantes altibajos. Tras un primer disco bastante aceptable con una obsesión incesable por la muerte, que incluía temas potentes y oscuros como ‘Death’ o ‘Farewell to the Fairground’ llegó Ritual, un álbum monótono en el que volvían a echar mano a los toques oscuros de Joy Division y el post-punk de Interpol. Salvándose algún tema como el single ‘Bigger than us’, la banda de Harry McVeigh salió del pasó. Ahora regresan con Big TV quizás el mejor disco de su carrera. Sin ser un disco reseñable, White Lies poco a poco van demostrando que ya tienen más controlado esto de abrirse paso en la música.

El álbum se inicia con una tanta enigmática ‘Big TV’, un tema en el que combinan su clásico lado fúnebre con toques de sintetizadores que no encajan mal del todo. Todo lo contrario ocurre con el segundo corte, ‘There goes our love again’, el gran tema del álbum. En él, los británicos tiran de potencia para romper la monotonía a la que últimamente nos tienen acostumbrados. Resulta curioso comprobar como Harry McVeigh no explota al máximo su gran voz, algo que sí que ocurre en este tema.

Como ya hemos dicho, este álbum en conjunto funciona mejor que sus predecesores. Una muestra clara es el cuarto corte ‘First Time Caller’ donde la banda abre su vertiente más pop sin dejar de lado todo ese ambiente de guitarras pesadas. El siguiente corte ‘Mother Tongue’ trata de aproximarse al mundo de las canciones con melodías a través de los derroteros copia de Interpol conocidos de la banda.

Avanzando en el álbum aparecen temas mejores como ‘Getting Even’, otra canción en la que la entrega y la potencia vocal de Harry sirven para sacar adelante un tema con clara vocación de single. ‘Be Your Man’ se postula como otro de los buenos temas del álbum, regresando a los orígenes de las melodías insulsas pero buenas guitarras de su primer trabajo. El final del disco va en línea descendiente de ritmo y calidad, sin llegar a los extremos soporíferos de Ritual. Tratando de lograr un empaque profundo y tenebroso en temas como ‘Heaven Wait’ la banda se pierde por el camino. Sabemos que les gusta la oscuridad pero seguramente algún día se queden dormidos en ella misma.

Big TV

White Lies

2013