Anthems for Doomed Youth

The Libertines

2015

6.8

The Libertines regresan con nuevo material de estudio después de 11 años de silencio. Más de una década que nos ha dejado reuniones puntuales, buenos proyectos de sus miembros en solitario o con otras bandas y sobre todo polémica en torno a la vida de Pete Doherty. La incógnita era saber si después de tanto tiempo su capacidad compositiva no se habría visto resentida enormemente. A esto, lo que podemos responder es que este Anthems for Doomed Youth tiene más luces que sombras. Las luces vienen de la mano de los temas destinados a ser singles, mientras que las sombras vienen relacionadas con canciones que a pesar que contengan ese empuje y gamberrismo habitual de la banda, presentan recursos bastante simples en alguna de sus partes. Un disco que contiene arreglos pertenecientes a antiguas demos del grupo y que rescata ‘You’re My Waterloo’, un tema que data de 1999 y que por algún rincón de la red se encontraba ya en circulación desde hace mucho tiempo.

Otro hecho que nos resulta llamativo es el sonido de algunos temas tan relacionado con los Babyshambles, la banda titular con la que Pete Doherty ha firmado trabajos de nivel. Incluso ‘Barbarians’, el tema que abre el trabajo, es claramente un descarte de los Babyshambles, a juzgar por cierto vídeo que aparece en youtube. La impresión general que nos desprende el disco es que alcanza sus momentos álgidos cuando los Libertines dejan de hacer lo que se espera de ellos, haciéndonos ver que la parte tan aguerrida y agresiva que ha mantenido Carl Barât a lo largo de su carrera está bastante desubicada en este disco. Canciones como ‘Fury of Chonburi’ o ‘Glasgow Coma Scales Blues’ se convierten en una batalla por destacar a través del impacto de sus guitarras, convirtiendo sus melodías en algo repetitivo y monótono. La estela que recogieron de grupos como The Clash, sometida al carácter melódico que imperaba en el brit-pop parece que ha quedado bastante descontextualizada para estos Libertines que ahora se mueven mucho mejor en unos parámetros más reposados.

Anthems for Doomed Youth recoge todos estos años de problemas en sus vidas personales y conflictos más que sonados para mostrar una especie de arrepentimiento y decirnos que estos últimos años no han estado nada bien. Quizás un poco tarde para darse cuenta y dedicar el título del trabajo a la juventud mal encaminada. En el fondo de todo, los Libertines siguen siendo esos tipos gamberros que no han cambiado ni un ápice y te las pueden hacer pasar mal a altas horas de la noche. Sin embargo los años pesan a la vez que suman experiencia, pudiendo incluir sus propias vidas de una forma bastante natural en los temas. ‘Fame and Fortune’, uno de los temas más atractivos del disco, es un claro ejemplo de ello. En ella nos hablan de poco menos que de vender su alma al diablo en sus primeros años de juventud, todo ello escondido bajo el tono pasota que siempre les caracterizará.

La imperiosa furia juvenil de su primera etapa sigue teniendo vigencia en este nuevo trabajo en temas como ‘Heart of the Matter’, una canción que va encaminada hacia el resurgimiento después de las penurias. Esa sensación es una constante que tendremos a lo largo de todo el disco, donde la descripción de momentos tan negativos se contrapone con otros que hablan de buscar la reacción. Sin ir más lejos, ‘Gunga Din’, el primer single del disco no esconde la decadencia y problemas de Pete Doherty en frases como got to find a vein, mientras que el final del tema recoge esa llamada a un resurgimiento, todo ello aderezado por un estribillo que muestra la fidelidad que se guardan Pete y Carl, representado en el poema de Rudyard Kipling que da título al tema.

A lo largo del trabajo nos podemos encontrar varios temas íntimos y reposados que en los Libertines de ataño habría resultado bastante impensable. Uno de ellos es el que da título al disco, haciendo alusión a la profunda amistad que une al grupo y los buenos momentos que llegaron en el pasado. Sin embargo también percibimos el desconcierto en el que se encuentran sus vidas en frases como We’re going nowhere. But nowhere, nowhere’s on our way, introduciendo ese momento fatídico al que no se escapa prácticamente ninguno de los temas del trabajo. Más concentración emocional y amistad es lo que se presenta en otra de las grandes baladas del disco como es ‘You’re My Waterloo’, donde Pete profesa una vez más ese cariño tan cercano que tiene a Carl, algo descrito a lo largo de estos años como cercano a una relación amorosa. Una bonita frase como I’m so glad we know just what to do and everyone’s going to be happy termina el tema convirtiendo la canción en la sonrisa del trabajo.

Más canciones que parten de lo acústico llegan con ‘Iceman’, incorporándose toda la banda a la mitad del tema y recordándonos a lo que ha hecho Pete Doherty en solitario. Una nueva sombra aparece sobre los años de juventud, tratando de apartar al protagonista de los errores que los han sumergido en estos años a ellos. Por su parte, en ‘The Milkman’s Horse’, retoman lo autobiográfico, hablando de sueños y ambiciones a la vez que comparten una frase muy identificativa de su amistad Lovers rise and fall and fall and rise again. El último tema que se muestra en la versión convencional del trabajo lleva por título ‘Dead for Love’ y de nuevo nos dirige hacia el Grace/Wastelands de Pete Doherty. Los peligros y consecuencias del amor llegan para rematar el trabajo.

The Libertines regresan con un disco centrado en los momentos sombríos de sus vidas y la recuperada amistad entre Pete Doherty y Carl Barât. Un trabajo que les aportará un buen puñado de temas destinados a encajar a la perfección en sus directos y otros que quedarán como fallidos experimentos o simplemente falta de creatividad en esta nueva etapa del grupo.

6.8
Nota Usuarios (4 votos)

6.8