AMOK

Atoms For Peace

2013

7.6

La espera ha sido larga, desde que Thom Yorke, el carismático frontman de Radiohead, anunciara su «segunda banda», Atoms For Peace, hasta que el pasado 25 de febrero saliera a la venta su primer disco, AMOK. Pero la espera ha valido la pena.

Aunque Amok es poco común, debido principalmente a los integrantes que la forman (entre los que cabe destacar Flea), todo el mundo se esperaba que este disco sonara a una mezcla entre Eraser (el disco debut de Thom Yorke como solista) y The King of Limbs (el último disco de Radiohead). Y la verdad es que no andábamos desencaminados.

El disco comienza con unos samples jugetones y joviales, junto con una guitarra que va punteando. Al rato se incorpora la voz de Thom Yorke con el «Look out of the window, what’s passing you by. If you really want this, bad enough«. Mientras tanto, se incorpora el bajo de forma delicada, pero a su vez contundente. Esta entrada dura hasta pasado el estribillo que da título a la canción: «…And Before Your Very eyes». Pasado este momento, la canción evoluciona y pasa de ese lado más orgánico y jovial hacia uno más electrónico con una base electrónica que llega a ser algo estridente. Realmente, esta canción me recuerda en cierta medida a Bloom, la primera canción de The King Of Limbs. Así, tenemos una canción con dos partes bastante diferenciadas: la primera, hasta el primer estribillo, que parece ser un canto de ánimo de Thom a alguien triste, que no ve sus posibilidades. Y luego tenemos la segunda: una parte más estridente, y que contrasta con lo que cantaba Thom en la primera parte, y que parece estar hablando de lo dura que es la vida. De la canción me quedaría con la siguiente frase «Sooner or later and before your very eyes…«, que me da a pensar en que las oportunidades vienen antes o después y que estarán delante nuestro, que no las dejemos escapar.

El disco continua con Default, el primer adelanto del disco que ya conocemos desde septiembre. Esta es una de las canciones más electrónicas de todo el CD, y se nota desde el principio de la canción, que empieza con ese sample entrecortado y se mantiene a lo largo de la canción como el hilo conductor (menos en los estribillos). Poco después se introduce la voz de Thom otra vez, y poco a poco se va añadiendo más electrónica al asunto, entre los que cabe destacar una base de bajo con un toque fantasmagórico. Ya introducido todos los elementos, Thom empieza a cantar, y lo hace una vez más con una frase contundente » It slipped my mind and for a time I felt completely free» (se me olvidó, y por un tiempo me sentí totalmente libre). Se refiere a el mismo? ha querido liberar toda su creatividad en este proyecto, olvidándose de que es el cantante de una banda como Radiohead? Esa es la sensación que me da. Posteriormente, entra el coro con fuerza, introduciendo nuevos samples, algunos de los cuales me recuerdan a una bola dando vueltas en la ruleta (solo lo escucho yo o está hecho exprofeso?). Mientras Thom va cantando «I laugh now, but later’s not so easy, I’ve gotta stop, the will is strong, but the flesh is weak. Guess that’s it. I’ve made my bed, and I’m lying in it. Otra clara referencia a Radiohead? es más que posible, y más cuando la canción acaba con «But it’s eating me up». Sin duda un gran hit.

La tercera canción del disco es  Ingenue, y como se puede deducir del título y de los samples tan sinuosos que suenan desde el principio de la canción, la canción parece que trata de amor. Y realmente, si esta canción no fuera tan electrónica, podría caber perfectamente en In Rainbows. «If I’m not there now physically, I’m always before you, come what may«, predica en el estribillo Thom. A todo esto se le suma el videoclip en el que salen bailando Thom Yorke con Fukiko Takase, y aunque parezca mentira, ahora no puedo escuchar la canción sin ver el videoclip.

Hasta aquí para un servidor el disco es de 10. Pero a partir de este punto, la cosa empieza a caer un poco. Primero cae con Droppped (valga la redundancia), y los motivos básicos para mí son que la letra de la canción no me dice absolutamente nada.  A esta canción le sigue Unless, que le pasa como a Dropped, pero con el problema de que esta vez la canción se me hace una mezcla de Radiohead y Fuck Buttons. En general, estas dos canciones innovan poco y son mucho más electrónicas que las anteriores.

El disco parece retomar los vuelos de altura con Stuck Together Pieces, con una base sencilla, con guitarras y bajos, y Thom Yorke dando fuerza a la canción con sus letras con frases como «Why be rain when you could be sun? Why tie yourself to anyone?«. «You d0n’t get away so easily». Parece que sepa que el disco había caído un poco.

Acto seguido el disco vuela aún más alto con Judge, Jury and Executioner, canción que nos avanzaron en su día y que, a pesar de que en este caso no le encuentro mucho sentido a lo que nos dice Thom, la verdad es que la canción en conjunto funciona muy bien. Cabe destacar ese bajo distorsionado que va acompañando a lo largo de la canción.

A continuación, el disco vuelve a caer un poco pero esta vez lo hace con suavidad, con una canción que personalmente me gusta mucho. Hablo de Reverse Running, canción menos electrónica y más instrumental, con unos punteos / arpegios característicos de Thom, y que nos someten en una espiral de locura. Todo esto va acompañado de las letras de Thom, frases cortas y concisas que parecen desordenadas, y que nos ayudan a dar la sensación de estar dando vueltas en nuestros pensamientos, tan desordenados.

El disco acaba genial con Amok (loco en el idioma de Cervantes, una palabra tal vez poco conocida). La canción casi empieza como acaba, con la base instrumental de la canción sin altibajos (excepto al final de la canción que sube un poco la intensidad), y con una voz de Thom Yorke totalmente diluida con la música, que va diciendo «A penny for your thoughts […] to run Amok» . Y de esta forma, Atoms For Peace nos cierra el disco, con una canción que bien podría inducir a la locura.

Con AMOK se puede comprobar que Thom Yorke no es solo el cantante de Radiohead, ni Radiohead es solo Thom Yorke. Aún así, y con visión general, el disco es muy notable y con algunas canciones que merecen ser recordadas.

7.6

AMOK

Atoms For Peace

2013

Michel
Michel
( mcx_sic )

Aunque estudié Ingeniería en Telecomunicaciones (especializado en imagen y sonido) últimamente trabajo como desarrollador creativo, intentando llevar a cabo proyectos donde se consiguen nuevas interacciones con la tecnología. No me imagino un mundo sin música.