Cine

Sala Montjuïc emite ‘Drive’ en VOSE el lunes 1 de julio y repasamos la B.S.O

Por -

Sala Montjuïc, la muestra de cine al aire libre que se celebra cada año en el Castell de Montjuïc de Barcelona y que este año celebra la 11º edición, emitirá el lunes 1 de julio una de las mejores películas del cine indie de los últimos años, ‘Drive’. A estas alturas poca gente debe quedar que no haya visto esta intensa película donde los momentos de violencia son sólo parte del decorado de una verdadera historia de amor contada con discreción, casi susurrándola. Estamos ante una de esas contadas ocasiones donde, particularmente, la película mejora al libro en el que se basa, del mismo título y escrito por James Sallis.

Una de las mejores cosas que nos ofrece esta película es sin duda su banda sonora, tan indisociable de la película como lo puede llegar a ser el propio Ryan Gosling o Carey Mulligan. Un película en la que todo encaja, todo parece perfecto y hecho a propósito para ir unidos; estética, música, actores…Una excelente fotografía que no tendría sentido sin la banda sonora y viceversa, donde incluso las letras de diversas canciones hablan sobre conductores en la noche. La música, en este film, no sólo acompaña a las imágenes, sino que forma parte de ellas y en diverses ocasiones controla la intensidad de las escenas. Los tracks aparecen y desaparacen de manera totalmente natural, y es esta integración con la película lo que hace que podamos decir que ‘Drive’, sin su maravillosa banda sonora, no sería la misma película. En absoluto.

Repasando más a fondo el soundtrack al completo, tan ochentero como la estética general de la película y de su diseño artístico, vemos que quizás el destino existe, ya que hay canciones que parecen escritas especialmente para la ocasión. El encargado de la banda sonora es Cliff Martínez, ex-bateria de Red Hot Chili Peppers que fue apartado del grupo allá por los ochenta y que posteriormente se dedicó a componer bandas sonoras. El director de ‘Drive’, Nicolas Winding Refn era un admirador de su trabajo en ‘Sexo, mentiras y cintas de video’ así que pensó en él como primera y única opción para la banda sonora, y Martínez aceptó. El objetivo era claro, inspirarse abiertamente en la música de los 80’s.

La película arranca de la mejor manera posible, con ‘Nightcall’. Curiosamente la canción fue sugerida por el responsable del montaje, Matt Newman, y como todos sabemos la elección no pudo ser más acertada. La canción te pone exactamente en el lugar en que uno debe estar para poder afrontar los magníficos primeros 15 minutos de rodaje. ‘Nightcall’ forma parte del tercer EP de el francés Kavinski, publicado en 2010 (un año antes que la película) y que sea una canción prácticamente perfecta no es de extrañar. Al talento de Kavinski se le une la producción de Guy-Manuel de Homem-Christo, en efecto la mitad de Daft Punk. Lovefoxx de CSS aportó la voz y el resto es historia. Versos como “te voy a llamar por la noche para decirte cómo me siento, voy a llevarte a las colinas en coche, voy a decirte algo que no quieres escuchar” es lo que nos hace pensar en el destino; esta canción estaba hecha para esta película.

Otra de las canciones ya escritas antes del lanzamiento de la película y que destaca a lo largo de ésta es ‘Under Your Spell’ de Desire, publicada en el álbum II de 2009. La letra nos pregunta “¿Sabes la diferencia entre amor y obsesión?” y nuevamente no nos sorprende que sea un gran tema, pues la producción es de Chromatics, quienes firman otro de los grandes temas de la película, ‘Tick of The Clock’. Éste último también aparece en los primeros 15 minutos de la película y marca la intensidad y el ritmo de la escena de una manera especial.

De nuevo nos plantamos ante un tema que parece hecho a drede para la película,  ‘A Real Hero’ de Collage con la colaboración de Electric Youth. Y es que el tema habla sobre un piloto de coches al que se ve como un héroe, pero que en realidad es tan humano como el resto. El resto de temas escogidos para la banda sonora son: ‘An Ending’ de Brian Eno y ‘Oh My Love’ de Riz Ortolani con la vieja gloria italiana Katyna Ranieri.

Para cerrar la banda sonora aparecen uns serie de temas de índole más ambiental e instrumental escritos especialmente para la ocasión de la mano de Cliff Martínez. Temas en su mayoría cortos  que cumplen a la perfección su función de rellenar huecos a lo largo de la película y en el que destacaríamos ‘Bride of Deluxe’ y ‘Where’s the Deluxe Version’.

Recordad, si estáis hoy cerca de Barcelona y tenéis la noche del lunes libre, pasaos por el Sala Montjuïc en el Castell de Montjuïc que a las 20.30h darán un gran película en VOSE por tan sólo 6 euros, y de regalo el corto ‘La Boda’ de Maria Sereseky a las 22h. Venta de entradas aquí.

 

Josep
Josep

Asentado fuera de nuestras fronteras desde hace algunos años, amo a la música en su sentido más amplio; melodías, videos, anécdotas, imagen, memorabilia.... Siempre dispuesto a dar un empujón a Mindies, algo casi tan gratificante como acariciar a muchos gatitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *