Cine

Mita Tova

Tal Granit, Sharon Maymon

2014

Por -

A lo largo de esta semana ha tenido lugar en Valladolid la 59 edición de la SEMINCI, una gran escaparate donde tiene cabida un amplio rango de películas. El máximo galardón posible, La Espiga de Oro junto con el premio a la mejor actriz (dos en esta ocasión, Levana Finkelshtein y Aliza Rozen) ha recaído sobre Mita Tova (La Fiesta de Despedida) la ópera prima israelí de los directores Tal Granit y Sharon Maymon. Afortunadamente, fue una de las películas a las que pudimos asistir en la presente edición, por ello no vamos a dejar pasar la ocasión de comentar lo que nos pareció.

Los propios directores acudieron a la presentación oficial de la película, explicándonos que a lo largo de ella necesitaríamos un pañuelo para poder secarnos las lágrima tanto de risa como de llanto, ya que la película se mueve en una gran línea entre el drama de sus personajes y su envidiable sentido del humor. Del mismo modo también nos desvelaron las prisas que tenían los actores del film por terminar cuanto antes el rodaje ya que temían que su avanzada edad les impidiese comprobar el resultado final. Por fortuna, tal como nos comentó Sharon, todos ellos siguen al pie del cañón.

Vayamos al grano. Mita Tova nos muestra la difícil disyuntiva que resulta morir con dignidad. Max, un anciano terminal, solicita a su buen amigo Yehezkel que le ayude a morir, algo con lo que está totalmente de acuerdo Yana, la esposa de Max. Ante tal dilema moral y la oposición de Lavana, la mujer de Yehezkel, el apañado anciano se las ingenia para construir una máquina de eutanasia que alterará completamente la vida en el asilo. Tras ser empleada una vez, aparecerán un montón más de personas interesadas en ella con el consiguiente conflicto que se les plantea a nuestros protagonistas.

Un gran drama que sin embargo es afrontado por los personajes de una forma natural y evolutiva, ya que comprobaremos grandes cambios evolutivos en función de las necesidades que se les plantean. Sin lugar a dudas una temática muy dura pero que es llevada magistralmente hacia terrenos de un humor negro y chocante que en todo momento no nos resulta para nada surrealista. El espíritu juvenil que la mayoría de personas mantienen a lo largo de su vida, queda perfectamente reflejado en el gamberrismo que muestran el conjunto de amigos a lo largo de su vida. La ternura de algunas escenas, el entender el paso del tiempo o las relaciones de matrimonio son otro de los temas que también son abordados de lleno. Una película con mucho trasfondo y lugar para la reflexión.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *