Cine

The Place beyond the Pines

Derek Cianfrance

2012

Por -

Hoy toca reseña del segundo filme de Derek Ciafrance, «Cruce de Caminos». Tras su correcto debut «Blue Valantine«, nos trae ahora una historia en forma de tríptico sobre la influencia de las acciones de los padres sobre sus hijos, el destino y demás temas con ínfulas de profundidad y trascendencia.

Esta película me produce sentimientos encontrados. Por una parte, la fotografía me encanta; el plano secuencia de Ryan Gosling que abre la película es simplemente sublime. Además retrata el ambiente rural americano de una manera convincente y estética. En cambio la historia… ay, la historia. Es frustrante cuando te encuentras algo que podría haber sido grande y se queda en -simplemente- correcto. Y eso es exactamente lo que le pasa a esta película, al igual que a su anterior film. Está lleno de buenas ideas y de maestría con la cámara, pero Derek parece que no es un experto en narrar historias. O al menos, necesita entrenar más.

La música es sobria y contribuye a crear el ambiente intimista del que hace gala toda la película. El sonido también es bueno, aunque como en casi toda película independiente y reflexiva, los personajes hablan casi susurrando y -en V.O. – a veces se hace difícil incluso entenderlos.

Otra cosa que no me acaba de convencer de Cruce de Caminos: es una película muy Sundance. En realidad, el bueno de Derek es un director muy Sundance. Es un filme pretendidamente independiente, que sigue los patrones fijados por muchos otros exponentes del cine indie americano: fotografía correcta pero sobria, paisajes de la América más profunda, temas existenciales…  y lo que hace unos años era novedad y frescura, ahora se torna algo pesado. Eso sí, de momento sigue siendo efectivo, y en mi opinión, una forma correcta de enfocar la historia.

En definitiva, Cruce de Caminos es una interesante película, muy recomendable, aunque no es lo que podría haber sido. Y eso frustra. Mucho. Pero sin duda, Derek Cifrance es un cineasta con gran proyección. Habrá que seguirlo de cerca.

Álvaro
Álvaro

Enfermero indie; hípster de barrio. Amante de todo lo audiovisual, este blog es nuestro primer paso en la dominación global. Aviso: No creáis todo lo que leáis en internet. Excepto si es de Mindies. Duh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *