Cine

Frank, la posible película indie del año

Por -

Un excéntrico y talentoso músico que esconde su verdadera identidad tras una enorme cabeza falsa y sus peculiares compañeros de banda. Exactamente de esto va Frank, película muy ligeramente inspirada en la historia real de Chris Sievey y su álter ego Frank Sidebottom. Su estreno en España se presupone para el mes que viene, aunque un servidor ya la pudo ver hace algunos meses.

Actualizado: Frank se estrena 26 de septiembre a través de la plataforma online Películas de Cine Online. Una alternativa más a los estrenos habituales, aunque sin duda nos parece un poco triste no poder disfrutar de la película en nuestras salas de cine favoritas.

La película, dirigida por el siempre interesante Lenny Abrahamson (Adam & Paul, What Richard Did), mezcla excentricidad, humor y frustración para ofrecernos una de esas películas que te hacen volver a creer en el cine. Con Michael Fassbender en el papel de Frank y Domhnall Gleeson como Jon, cuenta la historia de como un joven música frustrado (Jon) se topa casi por casualidad con la banda liderada por Frank  llamada Soronprfbs (no es broma) en su pueblecito natal de la costa inglesa. La banda se queda sin teclista cuando este intenta suicidarse, y Jon que literalmente tan solo pasaba por ahí, acaba acompañando a la banda en los teclados parr un bolo de una sola noche. Como es de esperar , el bolo se acaba convirtiendo en una extraña y surrealista aventura en la Irlanda más rural en la que la banda por fin podrá grabar su primer largo. A partir de ahí, la película explota la relación entre Jon y principalmente Frank, así como con el resto de la banda; la temperamental Clara (Maggie Gyllenhaal) encargada de tocar el theremin y la persona que mejor conoce a Frank; Don (Scott McNairy) el manager de la banda que apenas puede cuidar de si mismo; la secundaria Nana interpretada por Carla Azar, y que es la baterista oficial de Jack White en la vida real, y Baraque un músico francés interpretado por el joven actor –francésFrançois Civil.

frankposter

El problema surge cuando, mientras los miembros originarios de la banda intentan buscar el sonido más puro a través de nuevas técnicas, Jon se dedica a ir detallando las idas y venidas del grupo a través de Twitter. Es durante esta parte de la película donde la imaginación y el humor más se desbordan y también donde se hace más patente que gran parte  del peso interpretativo de la película lo lleva Domhnall Gleeson, un actor no muy conocido en tierras españolas pero de gran talento, hijo del más conocido y magnífico Brendan Gleeson. Justo en estos minutos de metraje y gracias a especialmente algunas escenas es donde recuerdas cuánto odiabas a Maggie Gyllenhaal…. o cuanto la querías. Michael Fassbender como ya es habitual lo borda, aunque al llevar esa enorme cabeza de papier-mâché gran parte de su credibilidad interpretativa depende directamente de los diálogos, que por suerte no decepcionan. Brillante actuación aunque un tanto sobrevalorada por la crítica anglosajona.

Después de algunos momentos de humor combinados con otros de puro excentricismo que roza lo bizarro, la película llega al que se supone que debería ser su punto álgido, los últimos 30 minutos de metraje en los que la banda debe hacer presencia en el conocido Soth by Southwest (SXSW) de Texas. Y aunque como ya os adelantamos, esta parte final de la película no está al nivel del excelente arranque y desarrollo de ésta durante la primera hora, terminas de verla con la sensación de que acabas de ver algo distinto, de que no has perdido el tiempo, y de por qué no podemos disfrutar de su estreno en salas en España. Lo que no decae en ningún momento es la fabulosa banda sonora, muy acorde al tipo de película del que estamos hablando y que tiene su punto álgido con ‘I Love You All’, interpretada por el propio Fassbender. Amigos del cine independiente y de Sundance, hay vida más allá de Wes Anderson o Spike Jonze.

Josep

Asentado fuera de nuestras fronteras desde hace algunos años, amo a la música en su sentido más amplio; melodías, videos, anécdotas, imagen, memorabilia.... Siempre dispuesto a dar un empujón a Mindies, algo casi tan gratificante como acariciar a muchos gatitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *