Media · Recopilatorio

Mindies Vol. 2, el recopilatorio

Por -

Con dos años a nuestras espaldas al frente de Mindies, hemos podido descubrir grandes bandas que con el paso del tiempo se han ganado un gran hueco emocional hasta convertirse en grupos imprescindibles para nosotros. Eso es lo que ha ocurrido a lo largo del pasado 2014, intentando reflejar cada día del año esos sonidos que tanto nos gustan. A través de nuestras secciones de Bandcampeando y Conociendo a… tenemos la oportunidad de dar cabida a un montón de propuestas que poco a poco van abriéndose camino. Por ello, hoy día de Reyes, queremos ofreceros un regalo muy especial. Se trata de nuestra segunda edición de nuestro recopilatorio anual, en el que intentamos reflejar bandas más o menos jóvenes a las que merece mucho seguir la pista. La idea de lanzarnos como minúsculo sello que lleva flotando por nuestras cabezas desde hace un tiempo se ve cumplida, al menos, durante un día al año de una forma muy irreal.

Como podéis comprobar respecto al primer volumen de nuestra serie, el número de grupos ha crecido. De los 8 grupos que teníamos presentes el año pasado hemos pasado a 20. Nos resultó realmente difícil descartar a bandas que teníamos en mente, así que decidimos lanzarnos al mayor número posible de ellas. De este modo hemos podido contar con grupos de culto a nivel personal como son Scott & Chalene’s Wedding para que puedan prestarnos uno de sus nuevos temas y cerrar por todo lo alto el EP. No vamos a negar que abundan los sonidos oscuros de un montón de bandas por las que sentimos mucha admiración. Este es el caso de los canadienses The Silver Skeleton Band, el británico Matthew Robert Oliver al frente de Goddam Noobody o los salvajes Grand Mariner. Bandas que según nuestro criterio tendrían que pegar aún más fuerte tanto en su país como fuera de sus fronteras.

No nos queremos olvidar de nadie. Desde el entusiasmo y atrevimiento de los mexicanos Los Blenders hasta más garage exótico con los italianos Sultan Bathery. Ohios ponen esa nota cruda que tanto nos gusta del mismo modo que Hello Ocho aportan una visión diferente y ecléctica del pop. Blank Realm por su parte nos han demostrado que son un grupo imprevisible y de muchos quilates en su nuevo trabajo Grassed Inn. En el apartado de jóvenes y entusiastas bandas nacionales aparecen sin lugar a dudas tres nombres que esperamos que sigan creciendo en el futuro. Se trata de The Buildings, Acapvlco y Melts. Tres formatos muy diferentes y que aportan muchas novedades.

Llegando a la parte más nostálgica, hemos intentado reunir a bandas que afrontan sus canciones de un modo muy sentimental. Por un lado tenemos la psicodelia de los australianos The Citradels, un grupo que ha facturado muchos trabajos en poco tiempo y todos ellos tienen un encanto arrebatador. Nuestra querida Fee Reega tampoco podía faltar. La Raptora ha sido uno de los discos que nos ha acompañado en los momentos más difíciles de este 2014. Ama Ia nos ha descubierto su interesante y lánguido proyecto al margen de Kokoshca y Kiko Sumillera, uno de los grandes agitadores culturales de la ciudad de Valladolid nos puso los pelos de punta con su primer EP. Muchos temas interesantes ahondados de una forma muy visceral en solo tres canciones. Otra artista con mucho talento como es Carmen Bartolomé también ha tenido la gran deferencia de cedernos uno de los temas de su sentido último trabajo.

Acercándonos al final también queríamos algo de electrónica. Por ello las dos propuestas que sin lugar a dudas más nos han calado este año en este apartado tenían que estar presentes. Este es el caso de la música penetrante e industrial de los asturianos HUIAS, los que por fin editaron su LP debut. Josep es el segundo de nuestros protagonistas. Contamos su discografía por hits y sin lugar a dudas queríamos tener su último pelotazo en el recopilatorio. Finalizamos el repaso con el mensaje contenido en un gran tema de los ya por desgracia extintos Kana Kapila. Realismo y tropicalismo, no se nos ocurre otra forma mejor de terminar. Por último, agradecer a todas las bandas y en especial a Alice Gros y Tito Ruano por su colaboración y amabilidad (esperamos no olvidarnos de nadie pero seguro que lo estamos haciendo).

Escucha el recopilatorio

(también lo tenéis en la barra lateral de la derecha)

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *