Especial

Sigur Ros en videoclips

Por -

Ha llegado el gran día, hoy, por fin, podremos ver a Sigur Ros en concierto. Mindies nos tomamos los conciertos y festivales como grandes acontecimientos, y más si se trata de grupos de los cuales siempre hemos querido disfrutar en directo… Creo que hoy no solo yo me emocionaré, si no que Mindie M, Mindie J y todos los que asistamos lo haremos.

Aprovechando que hoy se pasan por Barcelona, hablaré sobre la importancia audiovisual en Sigur Ros, de su música ya lo haremos la próxima semana cuando os expliquemos cómo ha ido el concierto.

Los videoclips del grupo islandés acostumbran a ser una maravilla, y para todos aquellos que no hayáis visto ninguno de sus vídeos o no todos, haré una pequeña recopilación de mis favoritos.

En primer lugar os pondré mi preferido, Glósoli (que en islandés significa Sol resplandeciente), una gran maravilla que a pesar de durar más de 6 minutos, disfrutarás segundo a segundo. Su color, sus paisajes, sus personajes, su final… Nada malo puedo decir de él. Igual soy una flipada, pero a mi se me ponen los pelos de punta. El vídeo dirigido por Arni & Kinski, nos muestra la historia de un niño que a medida que avanza por paisajes de Islandia va reclutando más niños para dirigirse hacia no sabemos donde. Cuando los niños paran a descansar y dormir, el videoclip adquiere otro tono de color, que nos podría estar diciendo que desde entonces nos encontramos en el mundo de los sueños. Los niños siguen avanzando hacia un acantilado donde algo pasará…no desvelaré el final, tendréis que verlo!

Seguiremos con un videoclip que creo se puede relacionar con el anterior, si Glósoli va de la imaginación infantil y nos habla de los sueños de los niños, Hoppípolla (saltando en los charcos en islandés) muestra dos grupos de ancianos que se comportan como jovenzuelos y hacen las gamberradas típicas de éstos. El vídeo, dirigido también por Arni & Kinski, está rodado en cuatro tercios y parece proyectarse a través de un proyector antiguo. El gran momento en la historia aparece cuando los dos grupos de ancianos se encuentran y empiezan una batalla con espadas de madera como si un juego de niños de tratara, igual que Glósoli, el mensaje acerca de la libertad y la imaginación queda más que claro. En este vídeo aparecen de forma secundaria los 4 miembros del grupo, a ver si los encontráis.

El videoclip Fjögur Píanó extraído del Valtari Experimental Films, tiene una belleza visual inmensa, en cuanto a la historia no me preguntéis por qué no tengo ni idea. Cuando lo vi por primera vez no entendí nada, y hoy sigo sin entender nada… Pero quizás eso no importe, disfrutemos solo de la canción y de las imágenes que lo acompañan…que parece de locos…sí, no nos engañemos el video es una paranoia enorme… pero es taaan bonito que no pasa nada! Aborrezco los videoclips sin sentido y que son chorradas visuales que solo te hacen preguntarte, pero qué coño es esto? Sin embargo, creo que todo lo que vemos aquí, aunque no esté a mi alcance, está hecho por algún motivo, igual alguno de vosotros le encuentre el sentido y pueda explicármelo! En especial lo del coche en el agua y el chupa-chups…En este videoclip aparece Shia LaBeouf (le recordaréis de películas como Transformers, Constantine o New York I Love You), donde podremos ver su desnudo integral!

El videoclip de Untitled #1 (a.k.a. vaka), diría que vaka significa víspera en español, continua con la temática de los niños, en este sentido me recuerdan un poco a Arcade Fire, siempre pensando en la infancia como algo pasajero y creyendo que nunca debemos dejar morir esta parte infantil dentro de nosotros. Este vídeo está ambientado en un paisaje apocalíptico, donde los niños de la escuela deben prepararse con máscaras de gas para poder salir al exterior a la hora del recreo, puesto que el patio está lleno de cenizas y los niños juegan con ella como si fueran bolas de nieve. Es un vídeo muy bonito, y la idea me parece muy acertada…

Por último os dejo con un documental de Sigur Ros donde la banda va dando pequeños conciertos por diferentes lugares de su tierra, Islandia. En Heima, así se llama el docuemntal, podemos ver diferentes canciones de la banda tocadas en distintos escenarios y también entrevistas con los componenetes del grupoi. Así, nos podemos ir haciendo una idea de lo que nos espera esta noche!

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *