Especial

Celebramos nuestro segundo aniversario

Por -

El tiempo transcurre de forma muy rápida y en Mindies cumplimos nuestros primeros dos años. Dos años que han pasado con gran celeridad, conservando grandes y precisos recuerdos de todas las cosas buenas que nos han ocurrido en este tiempo. Todo empezó con el entusiasmo de reflejar en la web todas aquellas propuestas musicales que nos llenan, exigiéndonos cada día un poco más y comprobando lo bien que nos sentaba hablar de ese concierto tan emocionante del fin de semana o los sonidos de esa banda que descubrimos hace unos días en Bandcamp. A partir de ahí solo quedaba dejarnos llevar para mantener la ilusión intacta hasta el día de hoy y continuar creciendo. A través de Mindies hemos podido acercarnos a esas bandas que tanto nos gustan y poder conocer sus pensamientos frente a determinados temas. Una responsabilidad y al mismo tiempo la gran posibilidad de vivir desde dentro la música que escuchamos. Dos años llenos de agradables sorpresas en los que hemos cumplido sueños y sobrepasado expectativas. Un feliz período de tiempo que nos hace mirar al incierto futuro de la forma más entusiasta posible con la confianza de seguir disfrutando mucho de la música que tanto amamos. Por todo ello, merece mucho la pena repasar los grandes momentos que han tenido lugar en este segundo aniversario de la familia Mindies.

 

Conciertos

Resulta muy difícil hacer una selección de los grandes conciertos que hemos vivido este año. Sin embargo como hay que sintetizar obligatoriamente vamos a quedarnos con cuatro. De forma tempranera Jacco Gardner visitó nuestro país, pudiéndolo disfrutar muy intensamente el equipo de Mindies en Barcelona y Valladolid. Atravesando la temporada festivalera, llegó el final del verano de una forma muy especial con Woods en la Sala El Sol. La vuelta a la rutina se vio quebrada a principios de octubre por Swans arrasando la sala Apolo. Para terminar con algo más apacible, James Vincent McMorrow nos transportó a paisajes ensoñadores hace ya varias semanas.

Jacco Gardner en Valladolid (2/2/14)

Woods en Madrid (13/9/14)

Swans en Barcelona (1/10/14)

James Vincent McMorrow en Barcelona (22/10/2014)

1-1024x768

 

Festivales

Sin lugar a dudas cuando tienes que cumplir con tu trabajo como reportero y/o fotógrafo en un festival, la experiencia es mucho más intensa y disfrutable. Esto es lo que nos ha ocurrido en citas muy disfrutables como la loca Lurrazpiko Festa con la que abrimos la temporada festivalera allá por el mes de febrero. Tampoco nos podemos olvidar de todo lo idílico de la primera edición del Vida Festival en la La Masia d’en Cabanyes donde nos dejó estampas increíbles como Rufus Wainwright en solitario frente a un público entregado. Otra fecha muy especial llegó con el Paredes de Coura, un festival al que le teníamos muchas ganas y que nos maravilló a base de conciertos espectaculares como el de Kurt Vile en plena naturaleza. El punto y seguido lo pusimos con un Primavera Club cargado de un insultante espíritu de curiosidad y grandes sorpresas.

Lurrazpiko Festa en San Sebastián (7-8/2/14)

Vida Festival en Vilanova i la Geltrú (4-5-6/7/14)

Vodafone Paredes de Coura (20-21-22-23/8/14)

Primavera Club en Barcelona (31-10,1-2/11/14)

lana del rey

 

Discos

El 2014 nos ha dejado álbumes que se han ganado un merecido rincón en nuestra memoria emocional. Aunque dentro de unos días os enseñaremos nuestras listas con lo mejor del año. Os vamos anticipando unos trabajos que nos han llegado mucho. Comenzamos con Damien Jurado y la que seguramente sea su gran ópera prima al frente de Brothers And Sisters Of The Eternal Son. No nos podemos olvidar de Damon Albarn con un trabajo que nos demuestra el motivo de nuestra profunda admiración hacia todos sus proyectos. Weezer vivieron un gran y necesario despertar en Everything Will Be Alright In The End, mientras que Kevin Morby con su segundo trabajo nos hizo saltar las lágrimas.

Damien Jurado – Brothers And Sisters Of The Eternal Son

Damon Albarn – Everyday Robots

Weezer – Everything Will Be Alright In The End

Kevin Morby – Still Life

Kevin-Morby-700x533

 

Bandcampeando

Una de las muchas cosas buenas que tiene escribir en Mindies, es la posibilidad de descubrir muy a menudo bandas muy jóvenes que te impactan desde el primer momento. Esa sensación de oír una nueva e inspiradora melodía al final del día es indescriptible. Bandcamp siempre ha sido una de nuestras plataformas favoritas para descubrir grupos dada su comodidad y calidad de escucha. Resulta de enorme dificultad quedarnos con cuatro grupos, pero no queda otra y estos son los elegidos. A finales del año pasado desde Holanda nos cautivaron The Silhouettes disolviendo las señas de identidad del shoegaze entre historias juveniles. Algo mucho más oscuro y desgarrador fue lo que nos encontramos con los canadienses The Silver Skeleton Band, sin lugar a dudas una propuesta que nos caló muy hondo. En una temática también oscura pero mucho más acelerada y accesible, nos encontramos ante los jóvenes Pill Friends. Cerramos el repaso con The Citradels y sus exóticos sonidos psicodélicos llegados desde Australia.

The Citradels (Australia)

Pill Friends (Estados Unido)

The Silver Skeleton Band (Canadá)

The Silhouettes (Holanda)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Conociendo a

Nuestra otra sección en la que damos cabida a nuevas bandas con un recorrido mayor que en bandcampeando. Una forma de profundizar en la figura de músicos que creen firmemente en su propuesta, apartándose por lo general de estilos muy predefinidos. Lograr algo personal y poder compartirlo de una forma muy cercana con el resto. En esta ocasión no nos podemos olvidar de Eagulls y su espíritu de punk primigenio contextualizado en nuestros días. Desde las Islas Británicas descubrimos a Matthew Robert Oliver con su proyecto Goddam Nobody, toda una delicia Lo-Fi. Adentrándonos en la segundo mitad del año Tony Molina nos dejó con la miel en los labios cancelando en el Primavera Club, pero fue la excusa perfecta para disfrutar de la grandeza de su primer trabajo. Para rematar, resulta imposible olvidarnos del disfrutable aroma a lo Magnetic Fields que nos brindó Oscar.

Eagulls (Reino Unido)

Goddam Nobody (Reino Unido)

Tony Molina (Estados Unidos)

Oscar (Reino Unido)

1374183_675302835813185_433873492_n

 

Entrevistas

Este año hemos tenido la posibilidad de entrevistar a algunos de nuestros grandes ídolos musicales pudiéndolos conocer de una forma muy cercana. No os vamos a negar que realizar entrevistas es una de nuestras tareas favoritas en la web y que nos depara muchas horas de trabajo pero también de disfrute. Este año nos quedamos con unas cuantas que nos entusiasmaron un montón como fue la Youth Lagoon a su paso por Barcelona a finales del año pasado. Trevor Powers nos atendió minutos antes de su concierto sincerándose sobremanera ante las cámaras. Un gran recuerdo también guardamos de la de Portugal. The Man, una de las bandas más infravaloradas de todo el planeta. Nuestra admiración por Daniel Johnston y The Wave Pictures se vio aunada en el momento en el que los británicos giraron por nuestro país interpretando el Artistic Vice. Ahí estaba el bueno de David Tattersall para brindarnos una gran entrevista. Para finalizar con grandes recuerdos, Los Ganglios nos ofrecieron una entretenida entrevista semanas después de lo mucho que animaron al personal en su concierto en Valladolid. La lista es casi interminable, desde Micah P. Hinson hasta Protomartyr sin olvidarnos de Laetitia Sadier, Midlake o Zachary Cale.

Entrevista a Youth Lagoon

Entrevista a Portugal. The Man

Entrevista a The Wave Pictures

Entrevista a Los Ganglios

 

 

Los temas imprescindibles de

Esta sección surgió como quien no quiere la cosa a partir de una promo previa con Mujeres que sabíamos de ante mano que iba a quedar genial. A partir de ahí, ha tenido gran continuidad y nos ha dejado listas muy memorables. La primera de ellas sin lugar a dudas la de Pablo Und Destruktion días después de publicar su excelente Sangrín. Shannon and the Clams pusieron el toque de rock añejo que tanto nos gusta con 10 ingeniosos temas. También nos hicieron disfrutar mucho Las Robertas dejándonos hits garageros por un tubo. Por último vamos a permitirnos una triquiñuela y es que a Dorian Wood no le pedimos sus 10 temas imprescindibles, sino sus 5 discos favoritos, consiguiendo un gran resultado.

Los temas imprescindibles de Pablo Und Destruktion

Los temas imprescindibles de Shannon and the Clams

Los temas imprescindibles de Las Robertas

Los discos imprescindibles de Dorian Wood

Pablo-Und-Destruktion

 

Cine

Nuestra sección cineasta ha sido la más convulsa a lo largo de todo este tiempo. Con continuos cambios en la redacción por fin hemos encontrado una estabilidad y una gran línea a seguir que precisamente ha llegado con uno de los redactores que empezó todo esto. Vamos a atinar con películas o momentos que nos hacen recordar que hemos visto buenas películas en este 2014. La primera de todas es Her y su trama que nos hizo reflexionar, llegándonos directamente al corazón. La novedad y realismo de Boyhood debe de tener su gran protagonismo en este resumen. Adentrándonos en terrenos muy vinculados con la música, God Help the Girl nos emocionó a todos los fans de Belle & Sebastian. Por último, tenemos que mencionar la película ganadora de la Espiga de Oro en la Seminci 2014. ‘Mita Tova’ fue una tragicomedia más que digna del galardón.

Boyhood, la película grabada durante 12 años

Spike Jonze nos hace ver el amor de una forma muy emotiva en Her

God Help the Girl, la primera película de Stuart Murdoch

Mita Tova, la Espiga de Oro de la Seminci 2014

God-help-the-girl

 

Revista digital

Nuestra revista digital también se vio afectada por causas mayores relacionadas con el mundo laboral. Afortunadamente nuestro redactor está de vuelta demostrando todo su ingenio y esmerándose al máximo en cada número para conseguir un diseño espectacular que potencie el contenido. De este modo a lo largo de estos dos últimos meses hemos retomado el proyecto con grandes resultados en nuestro octavo y noveno número. Por último os dejamos con el citado nuevo número para que comprobéis todo el gran trabajo que hay detrás.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *