Especial

Qué opinan los artistas

(y Parte III)

Por -

Llegamos a la última parte de nuestro especial que recoge las opiniones, anécdotas y recomendaciones de los grupos que pasarán los próximos días por los escenarios del Primavera Sound. En esta última parte hemos recogido esencialmente la opinión de los artistas participantes del Primavera PRO, provenientes principalmente de países como Polonia, Chile, Brasil o Sudáfrica. Ellos conforman una atractiva parte del cartel, basada en descubrir artistas que marcarán un futuro inmediato. De paso, os recordamos que la entrada al DayPro Stage del jueves y los conciertos vermut son gratis.

Fakuta

Jueves 28 21:00h, H&M PRO

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Debe ser el festival de música alternativa e independiente más grande del que estoy enterada. Desde que sé de su existencia, me he enterado que grupos chilenos han logrado tocar ahí antes y para mi ha sido un gran anhelo participar en él. Tocar ha sido un sueño y aún lo es a pesar de que estamos a muy pocos días de partir hacia allá. Es importantísimo para mí, formar parte de este cartel que contiene joyas grandiosas y otras muy recientes y muy muy actuales en cuanto a sonido. Me encanta la idea de estar en contacto con esta actualidad y ver como mi propia música logra ser una de estas piezas representantes del sonido actual del cono sur.

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

Estoy híper emocionada por ver a Antony and the Johnsons y Arthur Russell's Instrumentals, también me interesa ver en vivo a Jungle, Los Punsetes, Ibeyi, Sun O))), Patti Smith, Caribou, Panda Bear, Einstürzende Neubauten, Run The Jewels y muchos más. Ya vi a Ariel Pink y James Blake, pero son favoritos así que puedo repetírmelos sin problema. ¡Y dejarme sorprender por el resto del festival!

Beatenberg

Jueves 12:40 h - DayPro Stage, viernes 03:00h - H&M PRO y sábado 12:00h - Martini (Els vermuts del Primavera) 12:00

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Vemos el Primavera Sound como uno de los mejores festivales del mundo. El festival une a los mejores artistas de todo el planeta creando un increíble cartel año tras año. Cubriendo un amplio abanico de géneros musicales, el festival representa lo que la música es hoy en día y hacia donde va.

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

Estamos ansiosos por ver a Ariel Pink, Daphni, Death from Above 1979, Dixon, James Blake, Jungle, Mac DeMarco, Objekt, Panda Bear, The Strokes, Tale of Us, Tony Allen y Tyler, the Creator.

Celica XX

Viernes (22 de mayo) 21:00 h - Moby Dick

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Jose: El Primavera Sound ha sido muy importante para la evolución de Celica xx, fue nuestro primer impulso tras ganar el concurso de bandas emergentes organizado por Smint y el festival y nos dio la posibilidad de tocar en el festival en la edición de 2013. Es increíble verte compartir cartel con grupos del calibre de Jesus and Mary Chain o Nick Cave. Como visitante de público anterior a la banda siempre ha sido una visita obligada principalmente por el cartel que me permitía ver bandas que de otra manera sería imposible.

Guille: El Primavera es uno de los tres grandes festivales de este país, así que fue un honor haber participado en la edición de 2013 y en este año con nuestra participación en Primavera als Bars. Siempre nos hace ilusión aparecer en eventos relacionados con el PS, ya que, como dice Jose, es un festival en el que siempre encontramos grupos referentes para nosotros y lo disfrutamos muchísimo todos los años que vamos, tanto como banda, como público. Guardo muy buenos recuerdos de este festival, todos los años descubro grupos nuevos que engordan mi biblioteca musical y adelgazan mi economía.

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

Jose: Seguro que no me pierdo a RIDE, the strokes, Sunn O)), EARTH, HEALTH, The church, Andrew Weatherall o el bar de chinos donde se hace el mañaneo.

Guille: Creo que Ride es el denominador común de todos los miembros de Celica XX en cuanto al cartel de 2015. También The Church, ya que tenemos una versión de 'Under the Milkyway'. Quiero repetir con Fucked Up, que los descubrí en 2013 y me di cuenta que de repente me gustaba el hardcore, y Thee Oh Sees, que también fueron una sorpresa para mí ese año. Nunca he visto (no tengo perdón de dios) a Spiritualized, así que ese está en la lista en negrita con mayúsculas. Y habrá que presentarle nuestros respetos a Mark
Kozelek (Sun Kil Moon), David Gedge (Cinerama), y a Einsturzende Neubauten. Y a Thurston Moore, claro. No sé cómo me lo voy a montar... y a ver qué grupos descubro este año, que casi es lo que más ilusión me hace.

Rebeka

Martes 21:00h - La [2] de Apolo y jueves 23:00h - H&M PRO

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Shellac! No, es broma… De hecho nunca hemos estado en el Primavera Sound, pero hemos escuchado cosas increíbles sobre el festival. Muchos de nuestros amigos y compañeros van cada año y nos cuentan que es su festival favorito. Como nuestro manager, que ha ido más de 4 veces. La atmósfera suponemos que debe ser increíble y la localización es de locos. Y tan sólo mira la calidad del cartel y de la programación durante estos 15 años. Cada año Primavera Sound tiene el cartel y las actuaciones más excitantes… Creo que todos los músicos del mundo estarían encantados de tocar en este festival, es una gran compañía. Así que para nosotros es todo un honor que nos hayan invitado.

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

Estamos ansiosos por ver a Antony and the Johnsons, ¡Iwona es un gran fan pero nunca lo ha podido ver en directo! También queremos ver a las leyendas: Einstürzende Neubauten and Patti Smith & Band performing "Horses". De la nueva escena electrónica: John Hopkins. ¡Dan Deacon show será divertido, como siempre! Y deberíamos ver a Sleater-Kinney tras su vuelta. Qué más... Caribou, Battles y Viet Cong. Y tenemos curiosidad por Tyler, The Creator.

Magaly Fields

Jueves 00:00h - H&M PRO

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Para nosotros el Primavera Sound representa el hito más importante de la historia de Magaly Fields, tocar en un mega festival internacional. Es una tremenda plataforma para mostrarnos como banda y una prueba importante para ver el feedback de un publico más internacional… y hay que estar a la altura de tamaño evento. También representa un lugar de encuentro, de disfrute, de buena onda tanto con los artistas como con la gente que asiste a festivales igual que nosotros a ver a sus bandas favoritas.

Esperamos poder compartir con los músicos de las bandas que nos gustan, aprender y

disfrutar con ellos."

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

Uff son tantas buenas bandas que es difícil, tendremos que ver los horarios pero no queremos perdernos a: Mikal Cronin, Death from above 1979, Patti Smith, Battles, Shellac, Sleater Kinney, Thee Oh Sees, Spiritualized, Thurston Moore, White Hills, Viet Cong, Sun kill moon, Mac Demarco, The Strokes, The replacements… hahaha esperamos sea posible.

Núria Graham

Viernes 18:00 h - Pitchfork

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Para mí el Primavera Sound, es sin duda, el mejor festival que he ido nunca. También tengo que decir que no he ido a muchos más y también este será solo el 3 año que voy, ¡porque antes era una niña! Por lo tanto creo que tengo una gran suerte de tocar allí a estas alturas. Tengo muchas ganas.

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

Seguro que voy a ver menos de los que quiero, porque al fin y al cabo es mejor ver un par de conciertos enteros bien que no muchos mal. Me hace especial ilusión ver a Tony Allen, James Blake, Jon Hopkins, Tune yards, Ariel Pink, Patti Smith, Caribou, The Oh Sees, Thurston Moore y mil más. ¡Ya se verá que se hace pero no me pienso estresar!

Ferran Palau

Sábado 14:30h - Ciutadella (Els vermuts del Primavera)

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Para mí el Primavera representa la llegada del buen tiempo, encontrarme con amigos que seguramente no veía desde la pasada edición, ver pasar a los guiris, charlar con alguien en los servicios, pasarme por las paraditas de los sellos, comerme unos nudles y claro, ver uno o dos conciertos en condiciones porque soy muy bajito y los guiris muy altos...

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

No pienso perderme el concierto de Tyler the Creator porque mi hijo y yo llevamos un par de años enganchados a su musicón y seguramente será la fiesta, además no será necesario ver el escenario para disfrutarlo.

Miza

Jueves 11:50h - DayPro Stage y viernes 04:00h - H&M PRO

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Para mi Primavera Sound va sobre disfrutar de unos de los festivales más populares de Barcelona. Estoy deseando mezclarme en uno de los mejores carteles de toda Europa. Me encanta la música y no puedo esperar más a compartir mi música con todos y a la vez disfrutar de la experiencia conociendo otras culturas y música de otros países. El hecho de que se centre en música independiente es un plus para mí.

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

Para ser honesto, quiero ver todos los artistas que pueda. Siempre me ayuda el hecho de escuchar muchísima música e interiorizarla para mi proceso creativo, y con suerte, conseguir una colaboración o dos.

Greus

Domingo 23:00h - La [2] de Apolo

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

El Primavera nos parece un festi perfecto para entretener a la borregada. La verdad es que no hemos fichado mucho en las ediciones anteriores, pero hay que reconocer que te traen unas bandas de alta categoria y estilos muy variados. También estamos muy contentos de poder participar este año en el showcase de Bcore. Es increible que nos ofrezcan esta oportunidad ya que aún no hemos editado nada y a penas hemos dado conciertos. Desde aquí les damos las gracias.

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

No vamos a perdernos a Sunn O))), Earth, Battles, Earthless, Voivod, Swans... Bueno, creo que va a ser lo único que veamos haha.

Jamie 4 President

Jueves (21 de mayo) 20:00h - Taxi a Manhattan

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Para mí el Primavera Sound representa sin duda uno de 3 o 4 festivales más interesantes a nivel mundial. Fui por primera vez como espectador en el 2006 y desde entonces he repetido unas 4 o 5 veces, viendo algunos de los conciertos más memorables que recuerdo. El PS me ha servido tanto como para descubrir grupos que no controlaba en ese momento como para ver algunos de mis grupos favoritos que en su día por lo que sea no pude ver. Aparte para un festival de su tamaño en mi opinión suele estar todo muy bien organizado (aunque es inevitable supongo que a veces grupos que te gusten coinciden en horario jejeje) y cada año que he ido mejora también en cuanto a puestos de comida y de discos etc. Está claro que existirán los nostálgicos que dicen "que los primeros años molaba más" y que ahora se ha hecho demasiado grande pero creo que en gran parte han sabido mantener la esencia del festival y siempre traen cosas como poco interesantes. Recomendaría sin pensarlo el Primavera Sound para alguien que quisiera vivir la experiencia de un festival indie.

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

Personalmente tengo muchas ganas de ver a The Replacements, American
Football, Iceage, Mineral, Ride, Sleater-Kinney, Sun Kil Moon, Thurston
Moore Band, Mac DeMarco y paro ahí que se me está notando la edad que
tengo jejeje. Seguro que me llevo también alguna que otra sorpresa interesante.

Japan and I

Jueves 11:00 h - dayPro Stage y viernes 22:00h - H&M PRO

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Primavera Sound representa un enorme arcoiris de felicidad, como mínimo siete tazas de oportunidades y un puñado de aventuras. Más o menos representa el mejor concierto en el que nunca hayamos tocado…¡todavía! Representa la oportunidad de crecer como músicos. Será una gran aventura para Japan and I, estamos muy emocionados de tocar ante un nuevo público y experimentar el hecho de estar en un festival internacional. Estamos ansiosos por llegar a Barcelona, y esperamos hacer nuevos amigos y compartir nuestra música con la magnífica gente de España.

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

Estamos muy emocionados por ver a Death From Above 1979, Belle & Sebastian, Thee Oh Sees y The Black Keys.

Câmera

Viernes 02:00 - H&M PRO

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Cuando empezamos esta banda en 2010 uno de nuestros objetivos principales era tocar por el mundo. En un país distinto, con culturas distintas, etc. Así que tocar en el Primavera es un sueño hecho realidad. De hecho es mucho más de lo que esperábamos. Es también un incentivo para seguir trabajando en nuestros sueños.

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

Hay muchas actuaciones que siempre quisimos ver, pero José Gonzalez, Patti Smith performing Horses, The American Football, Arthur Russel, Thurston Moore Band, Tobias Jesso Jr, Sun Kil Moon son nuestras bandas favoritas del cartel.

Foex

Jueves 02:00h - H&M PRO

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Sin duda Primavera sound es uno de los festivales mas grandes que me ha
tocado conocer, ya he asistido en 2 ocasiones viendo shows de música alternativa de primer nivel, este año sera mi primera presentación en el
Primavera y espero que los años anteriores me sirvan para sentirme cómodo y comunicarme de buena manera con su gran público a traves de mi música.

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

No me pierdo por nada a Tyler the creator, Run the jewels, Kelela y James Blake.

Mutiny on the Bounty

Miércoles 00:30h - BARTS Club, jueves 22:30h - Ray-Ban Unplugged, jueves 13:30h - DayPro Stage y viernes 00:00h - H&M PRO

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Primavera Sound representa la meca del indie rock. Todas las grandes bandas indie han tocado allí. Tienen uno de los mejores carteles cada año con artistas y bandas que normalmente no ves en otros festivales. Además, su localización cerca de la playa lo hace un lugar realmente guay para visitar.

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

Hay muchos pero American Football, Diiv, Shellac, Dan Deacon y por supuesto Battles son unas cuantas que no nos perderemos.

Terno Rei

Viernes 21:00h - H&M PRO

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Este es uno de nuestros festivales preferidos de todo el mundo y estábamos planeando ir de todos modos este año. Uno de nuestros (Bruno - guitarra) fue en 20014 y nos contó lo mejor del evento y de la ciudad. Así que ahora que vamos a tocar en él estamos muy ilusionados e intentaremos hacerlo lo mejor posible, y por supuesto pasarlo genial. Vemos este concierto como un gran paso para la banda y esperamos que muchas cosas buenas nazcan de esto.
¡Este año el cartel es muy apetecible!

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

American Football, Ariel Pink, Cheatahs, Belle and Sebastian, Patti Smith, Sun Kill Moon, José Gonzalez, Marc Ribot's Ceramic Dog, Tyler The Creator, Underworld, Spiritualized, Swans, etc etc etc

Thaw

Martes 22:00h - La [2] de Apolo y viernes 01:00 - H&M PRO

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Este es mi primer Primavera Sound. Pero siempre me ha impresionado su gran cartel. Está muy bien que el festival se centre en la música, no en grandes nombres. Parece que es muy importante para los organizadores del Primavera encontrar artistas que actúen bien. Puedes encontrar artistas de distintas partes del mundo y de distintos géneros. Incluso si a algunos les parece demasiado ecléctico, yo creo que esta es la mejor manera. Todo el mundo puede encontrar artistas que les encante, pero también descubrir cosas totalmente nuevas. ¡Oh! Y la ciudad es genial, estoy seguro que lo pasaremos fenomenal, tanto tocando como escuchando.

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

Sunn O))), Earth, Death From Above 1979, Electric Wizard, Einsturzende Neubauten, Interpol, Pharmakon, Swans, The Black Keys, Shellac.

Say Yes Dog

Miércoles 23:30h - BARTS Club

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Primavera Sound fue un gran momento para nosotros en 2014. Aún nos gusta recordar nuestra actuación en el PS porque el público lo dio todo y nosotros también. Nos quedamos también los demás días en el festival y vimos a algunas de nuestras bandas favoritas tocando. ¡Buenos momentos!

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

Este año el cartel es espectacular de nuevo. Queremos ver a The Strokes, Caribou, Tyler the Creator, Tony Allen y muchos más.


Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *